Política

El Monasterio de La Roqueta por fin acogerá los servicios municipales de cultura y actividades culturales

En tres meses se desarrollará el proyecto de adecuación a esos usos y que incluirá ampliación de aceras

Claustro interior del Monasterio de San Vicent de la Roqueta / Ayuntamiento de València

Valencia

El monasterio de San Vicent de la Roqueta albergará y reagrupará los servicios culturales del Ayuntamiento de València, que hasta ahora se encuentran dispersos en distintas dependencias municipales.

Así lo han confirmado el alcalde, Joan Ribó, y los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, que han anunciado que la Junta de Gobierno Local aprobará este miércoles una moción sobre el destino final y los usos del edificio, recientemente rehabilitado.

La planta baja se reservará para uso y disfrute público con espacios para actividades culturales, exposiciones y acciones formativas. Además, habrá un espacio del peregrino y una sala que mostrará los hallazgos arqueológicos localizados durante la rehabilitación, una ventanilla de atención al público y una tienda cultural.

Además se trasladarán los servicios de Patrimonio Histórico y Artístico y el de Cultura Festiva, que se ubicarán en la primera planta del Monasterio, y los de Recursos Culturales y Acción Cultural, que se ubicarán en la segunda planta. El bajo se destinará a usos culturales públicos y también se permitirán las visitas guiadas al Monasterio. El alcalde ha manifestado que el Monasterio tiene un simbolismo especial para la ciudad y por lo tanto, es lógico que acoja todo lo relacionado con la cultura de la ciudad:

El alcalde Joan Ribó ha manifestado que el Monasterio tiene un simbolismo especial para la ciudad

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617119088326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Monasterio de Sant Vicent de la Roqueta, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y monumento historicoartístico desde 1.978, tiene una superficie construida cubierta de 2.252’70 metros, de los cuales 975 son de superficie útil. El edificio, propiedad del Ayuntamiento de València, ha sido rehabilitado recientemente y ha sido objeto de una intervención arqueológica, que ha permitido descubrir las sucesivas fases constructivas del edificio desde la época de Jaume I. Las excavaciones han sacado a la luz monedas, baldosas, cerámica y enterramientos datados en el siglo XVI.

El Servicio de Proyectos Urbanos, en colaboración con los Servicios Centrales Técnicos Municipales, redactará en tres meses el proyecto básico de adecuación del edificio para su nuevo uso, que se calcula que puede tener un coste para las arcas municipales de alrededor de millón y medio de euros.

A lo largo de este 2021, se procederá a ampliar las aceras de la calle de San Vicente a la altura del Monasterio, a conectarlo con el carril-bici y a crear un espacio de entrada al recinto digno y seguro, porque ahora no lo es”. La concejala Gómez ha afirmado que “el proyecto de acondicionamiento de los accesos está muy avanzado y se realizará este año”.

El Ayuntamiento optará, además, a las subvenciones anuales que otorga la Generalitat para la conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00