Política

Los ciudadrealeños, de la capital, los que más ropa y envases reciclan

Así lo recoge la memoria de Sostenibilidad que por primera vez ha registrado los animales domésticos.

El Centro de Acogida de "La Bienvenida" ha recibido 236 gatos y perros y se han registrado 269 adopciones, la mitad desde Alemania

Un trabajador de limpieza recoge residuos depositados fuera de los contenedores en un barrio de la capital / Cadena SER

Ciudad Real

Ciudad Real capital lidera el reciclaje de envases en el contenedor amarillo y de textil en la provincia. Lo ha destacado la concejal de Sostenibilidad Mariana Boadella en el balance de gestión que ha realizado del área que coordina en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Con 18 kilos por habitante, hemos superado más de un 1,3 millón de envases en 2020 y 250.000 kilos de ropa, que en la capital depositamos en los contenedores de color rojo que gestiona Cáritas y que están teniendo una gran acogida, ofreciendo una segunda oportunidad a otras personas.

Mariana Boadella, concejala de Sostenibilidad

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617121203_590556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariana Boadella ha destacado además cómo el primer año de la pandemia crecieron los residuos que se han llevado al punto limpio, especialmente aparatos electrónicos, como ordenadores, con 2000 m3, que abarcaría, para que se hagan una idea, una piscina olímpica llena. También ha aumentado la retirada de los voluminosos, como colchones o escombros hasta los 16.000 m3, que cabrían en seis piscinas olímpicas. Da la sensación que la ciudadanía ha aprovechado para hacer limpieza profunda en sus viviendas, durante la pandemia, ha dicho.

1000 incidencias sobre vertidos en la vía pública en 2020

Además ha hecho hincapié que la participación ciudadana está funcionando, desde el primer momento gracias a los canales de comunicación directos establecidos como  la línea verde o el servicio de quejas en la que los usuarios comunican sus incidencias, cada día: como hallazgo de vertido de muebles en caminos, plagas de procesionaria o caída de ramas. Solo el año pasado se han registrado más de 1000 incidencias.

Cada persona genera 1 kilo de basura al día y, ha llamado la atención, que también se han detectado 28 millones de kilos de residuos que no pasan por los circuitos habituales, los contenedores, en el lado negativo.

Más adopciones de perros, la mitad desde Alemania

En otro orden de cosas este año ha sido el primero que los animales domésticos forman parte de la memoria de Sostenibilidad. El Centro de Acogida de Animales gestionado por "La Bienvenida" acogió 236 perros y gatos, mostrando su satisfacción porque gran parte de ellos han socializado y han sido dados en adopción en mayor número hasta las 269. No obstante  ha ofrecido otro dato ilustrador; de estos más de 200 animales abandonados que llegaron a La Bienvenida, la mitad han sido adoptados por ciudadanos alemanes.

Control de colonias de gatos gracias a Gatómicas

 Además como novedad se implantó también el control de las colonias de gatos, gracias al convenio con la Asociación “Gatómicas”. Se realizó un censo con 62 colonias, unos 600 animales. Se ha actuado en 18 colonias con 377 gatos, de los que 113 han retornado a sus colonias esterilizados y vacunados contra la rabia, 264 se han socializado y preparado para adopción y 10 se encuentran en el Centro de Acogida.

La memoria íntegra de la Concejalía se puede consultar en la página web municipal www.ciudadreal.es.

 

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00