Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Universidad Carlos III

El nuevo edificio de Ciencias Biomédicas de la UC3M en Getafe tendrá un laboratorio de investigación animal

Se ha licitado la construcción por 11 millones de euros

Imagen de archivo del campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid. / UC3M

Getafe

La Universidad Carlos III ha licitado por 11 millones de euros la construcción de un edificio de Ciencias Biomédicas en el campus de Getafe, que contará con un laboratorio de investigación animal.

Para realizar el proyecto se convocó un concurso que se ha regido por una serie de criterios como que sea un espacio novedoso con aulas preparadas para el desarrollo de 'Blended Learning' o aprendizaje semipresencial y un edificio ejemplar en materia de ahorro energético y sostenibilidad.

Los terrenos se encuentran ubicados dentro del ámbito del Plan Especial "Ampliación Universidad Carlos III" y el edificio tendrá una superficie de cerca de 10.000 metros cuadrados distribuidos en 4 plantas con aulas, despachos, laboratorios y un aparcamiento en superficie para 98 plazas, dispuesto en una franja longitudinal situada entre el edificio y el límite sur del solar con acceso desde la calle Carabanchel.

En la planta semisótano se reserva una zona de aproximadamente 550 metros cuadrados para la implantación de un laboratorio de investigación animal.

El proyecto tiene en cuenta la necesidad de reservar 7.370 metros cuadrados de edificabilidad remanente para un futuro edificio, aun sin definir, con los mismo condicionantes urbanísticos que el principal, de Ciencias Biomédicas.

La propuesta ganadora se ubica en el la zona sur del solar, contribuyendo a delimitar un área vacía interior a modo de gran espacio al aire libre, y se muestra como una trama en damero sobre la cual se resuelve el programa mediante piezas y elementos sencillos, definidos mediante sistemas constructivos seriados que admiten diferentes variaciones y crecimientos.

Las aulas están caracterizadas tanto por la disposición de los patios y lucernarios como por un sistema modular de compartimentación que permite conectar o individualizarlas según las necesidades.

Las plazas de estacionamiento al aire libre se distribuirán entre pequeños parterres ajardinados con árboles que facilitarán su integración en el espacio exterior del campus.

Actuando como remate de esta zona, se ubica un área de carga y descarga del edifico provista de una explanada que permite el acceso rodado a vehículos de transporte de mayor tamaño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00