Sociedad
España vaciada

Soria ¡Ya! reclama en el Senado medidas urgentes contra la despoblación

La Ministra para el Reto Demográfico reconoció que la lucha contra la despoblación llevará mucho tiempo

Enrique Muñoz / Cadena Ser

Soria

La plataforma Soria ¡Ya! ha resaltado este lunes en el Senado la importancia del reequilibrio territorial en España, por lo que el movimiento ciudadano ha instado al Gobierno a poner en marcha medidas en la España despoblada, más allá de estudios, promesas y análisis. El Senado ha sido este lunes el foro donde se ha presentado el "Estudio de percepción de los avances realizados en el medio rural desde el 31 de marzo de 2019" elaborado por la Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación, en colaboración con la Fundación AXA.

El portavoz de Soria ¡YA!, Enrique Muñoz, ha hecho hincapié en la Cámara Alta en la importancia que tiene el reequilibrio territorial, según ha informado la plataforma ciudadana."El futuro y el progreso de España no debería reducirse ni depender, como hasta ahora, del litoral peninsular y de los escasos núcleos industriales del interior" puesto que ese modelo genera "enormes áreas despobladas" y otras "superpobladas, que sufren graves problemas de movilidad y polución, que se ven incrementados en caso de catástrofe o pandemia", ha incidido. La provincia de Soria está considerada la Zona Cero de la Despoblación y es que mientras que en los últimos 70 años la población de España se ha duplicado, en el caso de la provincia de Soria su población se ha visto reducida en más de un 50 por ciento.

Muñoz ha insistido en que "ser pocos no debería restar derechos", "pagamos los mismos impuestos que el resto de España, por lo que no entendemos el abandono sistemático de los distintos gobiernos a nuestros territorios". Sanidad, transportes y vías de comunicación de este siglo, acceso a internet de banda ancha son algunas de las reivindicaciones de las que se ha hecho eco y las cuales lleva reclamando el colectivo ciudadanos desde hace más de dos décadas.

Muñoz ha insistido en que más allá de promesas, estudios y análisis es hora de que se pongan en marcha las actuaciones que logren paliar esta situación. En este sentido ha reconocido que el movimiento ciudadano está harto de promesas incumplidas que se quedan en papel mojado y por ello ha reclamado la puesta en marcha de las medidas necesarias ya por todos conocidas, por haber sido ampliamente reivindicadas y que tan solo necesitan de "voluntad política real de todos los actores implicados.

La Ministra para el Reto demográfico, Teresa Ribera, ha reconocido que es necesario resolver los problemas de la España vaciada, aunque va a ser una tarea complicada "porque es una realidad que se ha dado por asumida durante mucho tiempo que ahora queremos cambiar". Ribera explicó que cambiarla "va a necesitar constancia, participación y consenso".  La Ministra también ha reconocido que Soria como el resto de municipios despoblados cuenta con recursos que es necesario aprovechar "porque tenemos que ser capaces de activar los mecanismos para impulsar esos proyectos y garantizar que pueden llevarse a la práctica".

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00