Murales tridimensionales con liquen, la reinvención de un artista de hogueras
'La espiral de la vida' es un conjunto de cuatro murales realizados con plantas naturales en el que ha participado el artista de hogueras Pedro Abad
Entrevista a Pedro Abad e Iván Puche sobre los grandes murales de liquen
18:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617198761_961946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Son los primeros murales de esta dimensión que se llevan a cabo en nuestra provincia. Todos ellos se han instalado en el CEU de Elche y son visitables. Cubren completamente las paredes -incluidas las puertas- y en este caso, tienen forma de espiral, como alegoría del paso por la vida. Están elaborados con plantas naturales. El elegido para la ocasión es un tipo de liquen producido en Noruega y especialmente tratado para ser utilizado en interiores.
Con estas plantas, los autores del mural, el diseñador Iván Puche y el artista de hogueras, Pedro Abad, expresidente de este gremio de profesionales, consiguen darle a estas paredes una tercera dimensión. Se trata de una composición completamente artesanal en la que se emplean entre 350 y 525 piezas de planta por cada metro cuadrado de superficie.
Abad y Puche afirman que son composiciones que se pueden tocar y que no necesitan ni agua, ni luz solar y apenas requieren mantenimiento.
El artista de hogueras reconoce que con la pandemia la situación está muy complicada para estos profesionales que deben reinventarse. En este caso, gracias a la propuesta de Alijardín, una empresa alicantina especializada en proyectos de paisajismo, exteriorismo y jardines verticales, ha podido aplicar sus dotes artísticos a la construcción de estos murales.
Puche asegura que en esta ocasión, solo han empleado líquenes, pero para otras composiciones de interior -en tiendas comerciales o restaurantes- también emplean musgo. Todas estas plantas son tratadas para que puedan ser teñidas con una gran variedad de colores, lo que sirve para incrementar el atractivo y el efecto 3D de estas composiciones artísticas.
Este tipo de mosaicos se pueden adaptar -cada composición es diferente- a superficies como paredes, pero también a techos, suelos y otro tipo de objetos colgantes.