Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
mesa bilateral

Generalitat no pone fecha al encuentro que Diputación reclama desde hace meses

El presidente provincial, Carlos Mazón, no entiende las largas autonómicas y desde Valencia aseguran que no es algo prioritario en plena pandemia

Carlos Mazón y Ximo Puig en una imagen de archivo tomada en el Palau de la Generalitat / GVA

Alicante

La Generalitat sigue dando largas a la Diputación de Alicante, por la mesa bilateral que su presidente, el popular Carlos Mazón, lleva tiempo reclamando. Primero con insistencia y, desde la semana pasada, "con urgencia y con la mayor brevedad", en una carta dirigida directamente al president Ximo Puig, que tampoco ha recibido respuesta. De hecho, desde Valencia reconocen que no hay ninguna fecha a la vista y que no es una prioridad en estos momentos.

La Generalitat sigue posponiendo esta reunión más de tres meses después de presentar la Diputación los nombres definitivos de los vocales que asistirían, tras un error previo en la designación, pese a reconocer que ya no hay ningún obstáculo para la cita. Un encuentro que Mazón espera "con predisposición y entusiasmo", dice textualmente en esa carta fechada el pasado 26 de marzo, para abordar la transferencia de las competencias impropias y el fondo de cooperación. También, como dice, profundizar en "líneas estratégicas y de interés para la provincia". Y por eso, no entiende esta tardanza.

Carlos Mazón - Mesa bilateral para tratar Fondo de Cooperación

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, el no tener atada la cuestión de las competencias fue la excusa que alegó el PP en el pasado pleno para explicar los retrasos en la aprobación de las ayudas del Plan Resistir de la Generalitat.

Carta de Carlos Mazón dirigida a Ximo Puig / Cadena SER

Pero Toni Such, director general de Administración Local, responde que la carta que esperan de Mazón es "una donde diga que va a pagar ya las ayudas de ese plan", en lugar de reivindicar encuentros que ahora mismo van por detrás de la lucha contra la pandemia. "La fecha se pondrá pero hay prioridades", responde Such.

Toni Such - Mesa bilateral sobre Fondo Cooperación

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al malestar de Mazón por la demora en la convocatoria de esta reunión se suma la falta de respuesta a su petición de intervenir en Les Corts para pedir la adhesión al Fondo de Cooperación del Consell, con el condicionante de primar a los municipios más pequeños.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00