Política

Aprobada inicialmente la nueva ordenanza de subvenciones

El Pleno da luz verde a esta medida, que facilitará los trámites a los colectivos y al propio Ayuntamiento

De izq. a dcha, Elia Salinero (C's), Vicente Holgueras (Vox) y Cristina Valderas (PP) / Cadena SER

Aranda de Duero

La corporación local arandina da su aprobación inicial a la nueva ordenanza de subvenciones y convenios, que servirá como marco de regulación de las diferentes ayudas que concede el Ayuntamiento de Aranda a asociaciones y colectivos diversos, unificando criterios. La mayor parte de los grupos políticos coincidía en que la nueva ordenanza implica ventajas en todos los sentidos. Se facilita la labor de los técnicos municipales, agilizando el proceso, pero también salen ganando los colectivos, que, entre otras cosas, van a tener más facilidades en los trámites burocráticos. Desde Podemos, por ejemplo, María Ángeles Pizarro, comentaba que hay algunos que se plantean renunciar a una posible ayuda al encontrar muchas dificultades en el papeleo.

La ordenanza contó con los únicos votos negativos de Vox, que sin estar en contra del espíritu de esta medida, considera que hay una cuestión esencial que le impide apoyarla que tiene que ver con el 50% del coste de las actividades que se permiten subcontratar, y que este partido considera que entra en conflicto con la normativa general.

hubo unanimidad en la aprobación de un convenio por el que el Consistorio asumirá la gestión y recaudación del IBI en lo que se refiere a las fincas rústicas, que hasta este momento le corresponde a la Gerencia del Catastro de Burgos. Con esta medida, que corrige los defectos del borrador aprobado hace dos años para este mismo fin, se evitará a los contribuyentes desplazamientos a la capital burgalesa, pudiendo resolver todos los trámites en la oficina de Gestión Tributaria del Ayuntamiento.

La corporación aprobó por unanimidad el convenio para asumir la gestión de fincas rústicas / Cadena SER

En esta sesión plenaria sólo vio la luz una de las cuatro mociones que incluía el Orden del Día. Podemos no encontró apoyos suficientes para que el Ayuntamiento realice una comparativa entre el coste económico que supone la prestación del servicio de aseo urbano mediante una contrata y lo que costaría su gestión directa. Votaron en contra de esta idea PP, Ciudadanos y Vox y se abstuvieron los concejales no adscritos.

El PSOE logró que se aprobara una de sus dos mociones, planteando que el Ayuntamiento de Aranda reclame a la Junta de Castilla y León los gastos extraordinarios de limpieza y calefacción en los colegios que está generando la pandemia. La propuesta contó con la abstención del grupo Popular, que considera que el objetivo no se va a lograr por no poder justificar el Consistorio esos gastos. Sin embargo, sólo logró el respaldo de Podemos e IU y la abstención de los no adscritos en la que buscaba el apoyo de la Corporación para exigir a esta misma administración una solución urgente a la situación precaria en que se encuentra la residencia Virgen de las Viñas, de titularidad autonómica.

Y no dio tiempo a debatir la iniciativa de Ciudadanos para hacer fuerza desde el Ayuntamiento a favor del sector de la peluquería y la estética con el fin de que recupere la reducción del IVA que perdió en 2012 y que el Gobierno les incluya entre los sectores que pueden optar a las ayudas económicas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial. La moción se tendrá que debatir en el próximo pleno ordinario al dar las doce de la noche sin tiempo más que para dar lectura a la propuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00