Ocio y cultura

El Empecinado invita a escribir sobre los últimos de Filipinas

El instituto y la Concejalía de Cultura convocan la cuarta edición de este concurso histórico-literario de relato corto

IES El Empecinado / Cadena SER

Aranda de Duero

‘Los últimos de Filipinas’ centra el contenido del IV Concurso Histórico-Literario de Relato Breve ‘Empecinado’. El IES y la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Aranda han hecho públicas las bases de esta próxima edición de un certamen que mantiene su dotación de 1.550 euros repartidos en premios de tres categorías.

El portal municipal www.arandadeduero.es ofrece la información completa de la cuarta edición de este certamen dirigido a todos los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional matriculados en Aranda.

El guerrillero Juan Martín El Empecinado marcaba la temática de la primera edición, la vuelta al mundo Magallanes-Elcano la segunda, la revuelta de los Comuneros la tercera y esta vez la organización invita a escribir sobre la hazaña de medio centenar de soldados españoles que resistieron durante casi un año encerrados en una iglesia sin saber que la guerra que declaró a la corona española la colonia de Filipinas para su independencia ya había terminado.

Las bases establecen tres categorías, una para primer ciclo de ESO, otra para segundo ciclo y FP básica y la tercera para Bachillerato y FP de Grado Medio y Superior, con tres premios en metálico para cada una que oscilan entre 50 y 300 euros.

El jurado, compuesto por profesores de los departamentos de Literatura y de Historia de este instituto y personal de la Concejalía de Cultura, valorará la calidad literaria del relato, que incluye cuestiones como el vocabulario, expresión, corrección léxica y gramatical y estilo literario, la labor de documentación histórica patente en el relato, así como la presentación, originalidad, imaginación y creatividad.

El Jurado se reserva el derecho de no admitir a concurso aquellos relatos breves que atenten contra los derechos a la intimidad, honor y propia imagen de terceros, o que contengan, connotaciones racistas, sexistas o discriminatorias.

Los estudiantes tienen que presentar los relatos, firmados con seudónimo y con una extensión máxima de tres folios, en los centros educativos donde estén matriculados, que se encargarán de hacer la criba correspondiente, no pudiendo presentar más de tres por categoría. El plazo concluye el 30 de abril y los premios está previsto que se entreguen en el mes de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00