Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Dos años después del día en el que la España Vaciada se 'revolvió' en Madrid

Charlamos con Aurora Lázaro de lo que supuso la celebración de esta importante macro manifestación en la capital de España, que sensibilizó a muchas personas sobre los problemas y derechos de la zona rural

Terradillos de Esgueva es un ejemplo de lucha

Terradillos de Esgueva es un ejemplo de lucha / Montse Monje

Hace dos años se producía una importante reivindicación. La España Vaciada se convertía en la España Revuelta. Miles de personas acudían a Madrid para no pedir, sino exigir lo que el mundo rural necesita; servicios y oportunidades. ¿Dos años después cómo están las cosas? ¿Ha cambiado algo? De ello hemos hablado este miércoles con Aurora Lázaro, de Scribo Comunicación.

"Llenamos toda la Castellana. Hicimos mucho ruido y tengo buenos recuerdos. Fue un pico de subida, ha bajado ahora, y es difícil que vuelva a tener el medio rural un pico de adrenalina así, pero yo creo que han quedado cosas. Hay grandes periodistas comprometidos con todo esto. Otros más sensibilizados. Y cuando ya se habla de medio rural o despoblación, yo sí veo un poco más de sensibilidad. La pandemia nos ha ayudado porque muchos se han dado cuenta de la calidad de vida del pueblo, de que se puede trabajar desde él. Y se ve para la gente más joven como una oportunidad. Pero para las administraciones no. A nivel regional y nacional la calidad política es lo que hay. Seguiremos luchando pero no me voy a ilusionar", asevera Lázaro.

"Ahora la fibra óptica se está trayendo a algunos municipios de la comarca, gracias a subvenciones eso sí de la administración regional. Ahora igual ven interés o rentabilidad, pero llevábamos mucho tiempo detrás de ello. Y en nuestro territorio lamentablemente tengo que decir que no hay mucha reivindicación. Esto depende de quien gestiona los ayuntamientos. Algunos pueblos cuentan con ayuntamientos muy comprometidos con el medio rural y su población -como es el caso de Terradillos de Esgueva, que figura en la foto de este artículo-. Tiran hacia delante y recuerdan los aniversarios. A otros hay que empujarlos. Y otros pasan", expresa Lázaro.

Por último, preguntada por cuál es el desafío más inmediato para el medio rural, sin lugar de dudas responde hacia "las infraestructuras y las comunicaciones". "Son las que atraen a la gente joven a emprender. Sobre todo quienes necesitan conectividad para operar desde el medio digital, están surgiendo pequeños negocios a través de todo ello, y la conexión es imprescindible", concluye.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?