Sociedad

Vacunación masiva para todas las personas de la comarca nacidas en 1956 el próximo martes

Quienes cumplan 65 años en el presente año y pertenezcan a las zonas de salud de Aranda Norte y Sur, Aranda Rural, Roa y Huerta de Rey podrán recibir la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca el 6 de abril en el Centro de Mayores de San Juan

Una mujer vacunandose en una foto de archivo. / Cadena SER

Aranda de Duero

Comienzan a llegar las vacunas para la población general por grupos de edad. El próximo martes todas las personas nacidas en 1956, es decir, que cumplan 65 años este 2021 y pertenezcan a las zonas de salud de Aranda Norte, Aranda Sur, Aranda Rural, Roa y Huerta de Rey podrán recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. En principio, no recibirán llamada de su centro de salud, dada la premura de la convocatoria, por lo que las autoridades sanitarias confían en que funcione la difusión que se está haciendo a través de medios de comunicación y diversa cartelería de las que se están ocupando municipios y centros de salud.

SACYL

En dichos carteles se detalla el llamamiento a este colectivo por horas, en función del mes de nacimiento. Comenzarán los más mayores, los nacidos en enero y febrero que recibirán la vacuna entre 10 y 11 y tras un descanso de tres a cuatro de la tarde los últimos en recibir la vacuna serán los nacidos en noviembre y diciembre entre cuatro y cinco. Se recuerda la importancia de acudir con la tarjeta sanitaria, además de indicar que quienes no puedan acudir ese día podrán ser vacunados en otro momento.

SACYL advierte que la vacuna está desaconsejada para quienes hayan pasado la covid en los últimos seis meses o que estén ahora en cuarentena. Tampoco recomiendan ser inoculados con ella a quienes tengan antecedentes de diálisis, transplantes o estén en tratamiento activo por enfermedades oncológicas.

De la vacunación se encargará el equipo que desde hace unas semanas se traslada a Aranda para vacunar a los grupos de riesgo, que continuará en los próximos días. Paralelamente los centros de salud continuarán vacunando a los mayores de 80 años. En Aranda se espera que entorno al 20 de abril todos los mayores de esta edad hayan recibido la primera dosis, y que tengan inoculada la pauta completa a mediados de mayo.

La llegada en las últimas horas de una importante remesa de viales de la vacuna de AstraZeneca permite llevar a cabo esta acción que se ha organizado con premura para tratar de ganar tiempo ante el avance de lo que parece el comienzo de la cuarta ola. De hecho, esta misma iniciativa se va a generalizar en toda la Comunidad Autónoma y en Burgos capital se adelanta a sábado y domingo dada la alta incidencia de la pandemia en este momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00