Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Cáncer colon

La AECC constata que menos del 40% de la población diana se somete al cribado

La prueba de detección precoz del cáncer de colon se ofrece al 100% de hombres y mujeres entre 50 y 69 años en el sistema de salud de Castilla y León

'Te suelto del rollo contra el cáncer de colon' es la campaña con motivo del Día Mundial para la prevención de este tipo de tumor

'Te suelto del rollo contra el cáncer de colon' es la campaña con motivo del Día Mundial para la prevención de este tipo de tumor / AECC

La Asociación Contra el Cáncer de Burgos calcula que menos del 40% de la población entre 50 y 69 años se somete al cribado de cáncer de colon, a pesar de recibir la invitación del sistema de salud (SACYL) a esa franja de edad, para aumentar la detección precoz de un tumor que le cuesta la vida a cerca de 40.000 personas al año en España.

El presidente de la delegación burgalesa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) asegura que en Castilla y León se alcanza con la oferta de cribado al 100% de la población diana, cuya edad es más proclive a desarrollar el cáncer de colon, no en todas las autonomías es tan amplia la cobertura, dice Eduardo González, que lamenta no llegar a 4 de cada 10 las personas las que responden y se hacen la prueba.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Eduardo González explica que la prueba para detectar sangre oculta en heces (TSOH) es muy sencilla y los centros de salud son rápidos en ofrecer el resultado. Advierte de que si la detección se hace en el estadio inicial, el cáncer de colon se cura en un 90%, pero si se coge en el grado 4, la supervivencia baja al 8%. El presidente de la asociación contra el cáncer recuerda que el de colon es de los tumores con mayor prevalencia en la población, tanto en hombres como en mujeres.

La Asociación Contra el Cáncer de Burgos quiere llegar este año a 5.000 trabajadores de grandes empresas como Campofrío, Antolín, Smurfit Kappa o L'Oreal, para 'Soltarles el Rollo', que es como llaman a la campaña de concienciación, en la que los voluntarios van con sus rollos de papel higénico para convencer de la importancia de cumplimentar el test.

La campaña "Te suelto el rollo contra el cáncer de colon" instala mesas con rollos de papel higiénico (con información impresa de la prueba de sangre oculta en heces) para animar a los trabajadores de las empresas a realizarse la prueba. Cada trabajador podrá coger un rollo y de esta manera difundir el mensaje.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?