Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Galicia

Comesaña califica de "extemporánea" la obligatoriedad de la mascarilla en la playa para tomar el sol

El conselleiro de Sanidade ha confirmado que durante el mes de abril llegarán a Galicia 100.000 dosis semanales de la vacuna de Pfizer

Dos mujeres pasean por la playa llevando mascarilla

Dos mujeres pasean por la playa llevando mascarilla / EFE

La Consellería de Sanidade analizará con los servicios jurídicos de la Xunta cómo adapta los cambios en la normativa de uso de la mascarilla en espacios públicos. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, considera que se trata de una normativa "extemporánea" que elimina algunos supuestos que sí estaban permitidos en nuestra comunidad.

Con la nueva regulación su uso es obligatorio en todo momento en espacios públicos independientemente de que se pueda o no mantener la distancia de seguridad. Obligatorio incluso cuando se tome el sol en la playa o cuando se baje al mar para darse un baño.

El conselleiro de Sanidade ha confirmado que durante el mes de abril llegarán a Galicia 100.000 dosis semanales de la vacuna de Pfizer, lo que garantizaría la vacunación completa a los mayores de 80 años. La vacunación no parará durante estos próximos días festivos.

Julio García Comesaña, quien ha destacado que "Pfizer es bastante fiable en sus previsiones" y sus dosis previstas "suelen llegar".

"Esta semana llegaron las previstas", ha abundado Comesaña, para resaltar que suponen "un salto cualitativo y cuantitativo importante" porque se empieza "a recibir cada semana 100.000 de Pfizer". En cuanto a las de Janssen, el titular de Sanidade ha señalado que en abril "lamentablemente" tienen información de que "únicamente van a llegar unas 16.000 hacia finales del mes".

Por ello, Galicia trabaja para afrontar abril con las 400.000 de Pfizer, "que es un numero importante". Ello, ha ratificado, permitirá en la Comunidad gallega "continuar en el esfuerzo porque todos los mayores de 80 años estén vacunados". Así, ha subrayado que Galicia va "a vacunar jueves, viernes, sábado y domingo" a los mayores de 80 años "fundamentalmente" con el "objetivo" de que "cuanto antes estén con la primera dosis". "El esfuerzo va en ese sentido", ha apostillado.

Además, el próximo martes está programada una nueva reunión del Comité Clínico. Todavía será pronto para analizar los datos de la Semana Santa, sí se valorará qué medidas podrían modificarse. Galicia permanecerá cerrada perimetralmente al menos hasta el 9 de abril.

Actividad sanitaria

Preguntado, además, sobre la actividad general en el ámbito sanitario, el conselleiro ha reconocido "el enorme trabajo" de los sanitarios en Atención Primaria y hospitalaria ante "consecuencias francamente duras" que resolvieron "perfectamente".

De este modo, Comesaña ha comentado que tanto los hospitales como los centros de primaria "han recuperado su actividad en gran medida". En cuanto a la no presencilidad -por las consultas telemáticas- en centros de salud, ha insistido en que se trata de "una herramienta útil".

Con todo, ha resaltado que en los centros de salud el nivel de presencialidad asciende a un "85% en enfermería y 40% en el ámbito médico". "Son centros seguros", ha sentenciado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?