Economia y negocios
Puerto A Coruña

Repsol inicia los trabajos del poliducto que unirá la refinería con Punta Langosteira

La actuación no evitará de momento el uso del muelle petrolero en el puerto interior

Obras del Poliducto / Repsol

A Coruña

Repsol ha iniciado los trabajos de construcción del nuevo poliducto que unirá la refinería de A Coruña con la terminal petrolera del puerto exterior de Punta Langosteira.

Las obras han comenzado con el desbroce y la retirada del manto vegetal del primer kilómetro del trazado, desde la salida del puerto exterior hasta el campo de fútbol de Suevos, en Arteixo. Unas obras en las que, en su conjunto, Repsol invertirá 126 millones de euros.

Está previsto que los trabajos terminen en agosto del 2022. A partir de ese momento, los petroleros podrán descargar crudo en Punta Langosteira. Desde allí se trasladará a la refinería a través del poliducto. La actuación no evitará de momento el uso del muelle petrolero en el puerto interior. Allí seguirán llegando petroleros para recoger producto ya refinado procedente de la refinería. Hasta el momento, no se ha cerrado un acuerdo con fechas para el traslado de esta actividad a Punta Langosteira.

Contacto con los vecinos

La empresa ha puesto al servicio de los vecinos de la zona afectada por las obras un servicio de atención telefónica y por internet. Además, la semana pasada, la compañía celebró reuniones iniciales con asociaciones de vecinos de los núcleos cercanos al trazado, que también han recibido una carta con información general del proyecto, según señala Repsol en un comunicado.

Los trabajos se realizan de lunes a viernes en horario diurno. Por las noches no se ejecutarán trabajos, pero se mantendrá un protocolo de seguridad y vigilancia de la obra. Repsol garantiza que "durante los trabajos no quedará incomunicada ninguna zona, ya que todas las actuaciones en caminos y viales tendrán una alternativa de paso que estará señalizada".

Los datos

El poliducto tendrá una longitud de casi cuatro kilómetros y discurrirá principalmente por el término municipal de Arteixo, aunque también afectará al de A Coruña. Contará con once tuberías soterradas. De ellas se destinarán al transporte de crudo entre la refinería y la nueva terminal marítima de Repsol en el puerto exterior, una tercera llevará aguas y las ocho restantes serán para el transporte futuro de otros productos.

El presupuesto total es de 126 millones de euros, de los que el poliducto y sus instalaciones auxiliares recibirán 80. La obra marina del pantalán, ya finalizada, ha supuesto una inversión de 35 millones de euros, mientras que las modificaciones en la refinería cuentan con un presupuesto de siete millones de euros.

Repsol ya completó el traslado de graneles sólidos a Punta Langosteira entre 2015 y 2017. Los tráficos de azufre y coque suponen una medida de 400.000 toneladas anuales, el 11 por ciento de los tráficos del Puerto de A Coruña. En la actualidad, Respol, según datos de la compañía, concentra el 69 por ciento de los tráficos en los muelles coruñeses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00