Política

Los concejales disidentes de Más Madrid se integrarán en el Grupo Mixto en el Ayuntamiento

El informe del secretario general del Pleno determina que los cuatro ediles de Recupera Madrid podrán mantener grupo en el Consistorio

Rita Maestre y José Manuel Calvo en una fotografía de archivo. / EUROPA PRESS

Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid tendrá, por primera vez, un Grupo Mixto en el hemiciclo. El secretario ha emitido el informe, al que hemos tenido acceso en Radio Madrid, sobre las discrepancias entre los concejales que formaban el grupo municipal de Más Madrid y ha considerado que los cuatro ediles disidentes pueden formar grupo, "con los derechos inherentes a ese especial tipo de grupo municipal". Además, añade el secretario, "a ese grupo podrían incorporarse, en su caso, otros concejales de la misma formación política que optaran por una decisión similar".

Más información

Los 4 ediles disidentes, que han formado un movimiento denominado Recupera Madrid, José Manuel Calvo, Marta Higueras, Felipe Llamas y Luis Cueto y los 15 que tienen como portavoz a Rita Maestre, hicieron público su separación a principios de este mes de marzo y desde entonces han pedido amparo al secretario general del Pleno para que decidiera cómo quedaría su situación como ediles del Ayuntamiento de Madrid.

Estos cuatro concejales, según el informe del secretario general del Pleno, tendrá "derechos análogos a los del resto de grupos, los integrantes del Grupo Mixto podrán ejercer por rotación, según el orden que ellos mismos determinen y salvo acuerdo en contra de sus miembros, en los debates del Pleno el tiempo que corresponde al portavoz se distribuirá por partes iguales entre los miembros del grupo". 

Desde Más Madrid, desde el grupo de Rita Maestre, consideran que estos ediles tendrían que haber quedado como concejales no adscritos, una fórmula en la que pierden medios económicos, materiales y personales, para luchar así contra el transfuguismo y que tendrían que haber abandonado su sueldo y el pleno si no les gusta el nuevo proyecto.

Con estos movimientos, Más Madrid pasa a tener los mismo concejales que el Partido Popular, 15, antes eran 19, Ciudadanos 11, el PSOE 8, Vox 4 y el Grupo Mixto, 4, los ediles que se denominan Recupera Madrid.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00