COCEMFE desarrolla un curso de asistencia personal aplicada a la práctica deportiva
28 personas participan en esta novedosa formación centrada en la asistencia personal para personas con discapacidad física y orgánica

COCEMFE desarrolla un curso de asistencia personal aplicada a la práctica deportiva / Cocemfe

Palencia
COCEMFECYL, la Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y/o orgánica de Castilla y León está desarrollando, desde hace varias semanas, una novedosa formación centrada en la asistencia personal aplicada a la práctica deportiva.
La gerente de COCEMFECYL, Asunción Elorduy destaca que se ha decidido poner en marcha esta formación porque " aún existen barreras importantes para que las personas con discapacidad puedan practicar actividades deportivas de forma autónoma. No podemos olvidar que el deporte es un aspecto importante de la vida de las personas. No es solo una actividad recreativa, sino que es parte sustancial de una vida sana y equilibrada, favorece el bienestar físico, emocional y social, incrementa la autoestima y favorece la interacción social y la adquisición de habilidades, con lo cual se mejora la salud. Los efectos de protección que tiene el deporte sobre las enfermedades crónicas es indiscutible. Apenas el 28,3% de la población con discapacidad en España dedica su tiempo libre a realizar algún tipo de ejercicio físico. Sin embargo, pese a que no es practicado por la mayoría, el ejercicio físico figura como primera opción (con el 23%) en la lista de actividades a las que las personas con discapacidad desearían dedicar su tiempo libre, pero que no pueden hacerlo a causa de su discapacidad".
La formación está dirigida a personas con y sin discapacidad y está financiada a través de la convocatoria del 0,7% del IRPF a través de la Convocatoria de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León; proyectos como este se hacen posible gracias a la solidaridad de los contribuyentes de Castilla y León.
La figura del asistente personal es clave para facilitar la vida independiente de las personas con discapacidad. La formación cuenta con una parte teórica y otra práctica que se lleva a cabo en diferentes localidades de Castilla y León, incluyendo las provincias de Burgos, Palencia y Salamanca.
En la formación teórica se ha abordado diferentes cuestiones, entre ellas: los fundamentos de vida independiente, la autodeterminación, la figura del asistente personal y sus funciones de forma general y de forma particular aplicada a la práctica deportiva, los productos de apoyo, las movilizaciones y transferencias, sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, prevención de riesgos laborales, aspectos legales y sexualidad y práctica deportiva...etc.
Uno de los participantes en la formación señala cuáles son los motivos que le han llevado a inscribirse en este curso "me he apuntado a esta formación porque tenía curiosidad por esta figura del asistente personal adaptado a la práctica deportiva y ahora que estoy haciendo las prácticas, me hace sentirme útil apoyando con mi trabajo a personas con discapacidad que de otro modo no podrían practicar deporte, la experiencia está siendo muy satisfactoria, es muy enriquecedora y la formación es muy completa y variada. Me gusta formar parte de esta nueva iniciativa y me encantaría poder trabajar como asistente personal aplicado a la práctica deportiva".
La figura del asistente personal
La persona asistente personal es la figura que sirve de apoyo a personas con discapacidad física y es una figura muy importante en lo referente a la promoción de la autonomía personal y al desarrollo del proyecto de vida independiente.
En este caso, la formación se centra en el apoyo a la práctica deportiva entendiendo que el deporte y el ocio y tiempo libre son uno de los indicadores más importantes dentro de la calidad de vida de cualquier persona, especialmente entre los jóvenes con discapacidad.
Alvar Alonso, joven con discapacidad física, incide en la importancia de la práctica deportiva en su día a día en relación en su desarrollo personal y su calidad de vida: "para mi el deporte lo es todo. Ahora mismo me sirve tanto para conocer gente, como para salir y, por supuesto, para mi rehabilitación. El deporte me ayuda a mantener mi cuerpo ágil y a que mis músculos no se atrofien. El deporte me ha servido para superarme, para ponerme objetivos y plantearme retos y para vivir experiencias únicas. Yo practico rugby, baloncesto, ciclismo...y compito a nivel nacional lo que ha dado alguno de los mejores momentos de mi vida".
Prácticas
Tras la formación teórica se han comenzado las prácticas, con un planteamiento personalizado. La primera parte se ha desarrollado en las instalaciones de "La roca"en Palencia con diferentes actividades : senderismo, tirolinas, puentes tibetanos, escalada, espeleología, tiro con arco, con la finalidad de que personas con movilidad reducida y diversas dificultades funcionales para la práctica de estas disciplinas deportivas tuvieran la oportunidad de iniciarse en estos deportes a través del apoyo de los asistentes personales que pudieron acompañarles a lo largo de toda la jornada.
Actualmente, se están desarrollando diversas salidas de senderismo adaptado con el uso de joelette y handbike en el caso de la provincia de Palencia, para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de actividades deportivas al aire libre, así como se tiene programadas diversas actividades para la práctica de diversas disciplinas deportivas en varias jornadas a lo largo del mes de abril; concretamente, el próximo 17 de abril, se realizará una actividad práctica multideportiva en la localidad de Zalduendo (Burgos), incluyendo senderismo adaptado, carrovela y deportes adaptados diversos.
El acompañamiento, seguimiento, tutorización y evaluación de las prácticas está siendo realizada por parte de Fundación AVIVA y de COCEMFECYL.




