Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Autismo

Día Mundial del Autismo: Por el acceso a la educación y al empleo en igualdad de oportunidades

El movimiento asociativo del autismo ha puesto en marcha en toda Europa la campaña de sensibilización 'Puedo aprender, Puedo trabajar'

Las personas con autismo y sus familias reivindican medidas que garanticen el acceso a una educación y a un empleo de calidad en igualdad de oportunidades

Las personas con autismo y sus familias reivindican medidas que garanticen el acceso a una educación y a un empleo de calidad en igualdad de oportunidades / Getty Images

En el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la Federación Autismo Castilla y León promueve una campaña de sensibilización, en coordinación con Autismo España y Autismo Europa, para visibilizar la realidad del colectivo y poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de su calidad de vida.

Este año, con una coyuntura marcada por la pandemia del Covid-19, que no ha hecho sino intensificar las barreras a la que se enfrenta este colectivo, la campaña, con su lema "Puedo aprender. Puedo trabajar" pone el foco en dos áreas fundamentales: la educación y el empleo.

Las personas con Trastorno el Espectro del Autismo (TEA) conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo. Las dificultades comienzan en la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a sus necesidades específicas ni incorpora sus fortalezas. Todas las personas tienen derecho a acceder a una educación de calidad que promueva su éxito académico y su desarrollo personal y además facilite su acceso al mercado laboral. Para lograrlo, en el caso de las personas con autismo, es necesario tener en cuenta las capacidades y necesidades específicas de cada una de ellas.

Situación actual de las personas con autismo en el ámbito educativo

A nivel estatal, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2018/19 se identificaron 49.426 alumnos y alumnas con Trastorno Generalizado del Desarrollo (Categoría actualmente desactualizada donde estaba incluido el TEA antes de la publicación de las guías internacionales DSM-5 y CIE-11). En Castilla y León, las cifras oficiales informan de 1.243 alumnos/as con autismo en el curso 2019-2020 en todas las modalidades educativas, que supone el 15% del alumnado con necesidades educativas especiales en esta comunidad, aunque se estima que el dato podría ser más elevado, debido al importante número de alumnos con TEA sin identificar.

El alumnado con TEA en el sistema educativo castellano y leonés está creciendo exponencialmente en los últimos años, habiendo aumentado un 62% en los últimos 5 años. Además, este alumnado tiene un riesgo mayor de ser víctima de acoso escolar (un 46,3%) y se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria.

Por todo ello, el movimiento asociativo del autismo reivindica el derecho a acceder a una educación que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA en los distintos niveles y modalidades educativas, lo que se traduce en:

1.Garantizar una red variada, suficiente, específica y especializada de servicios de apoyo, recursos y centros educativos en todos los territorios.

2.Mantener, flexibilizar e innovar en las modalidades de escolarización de acuerdo con la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad y garantizar su libre elección por parte de padres, madres o representantes legales.

3.Incrementar los recursos y la dotación económica, así como la adecuada capacitación de los miembros de la comunidad educativa.

4.Promover en la Formación profesional la adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados, así como la flexibilización de las metodologías de aprendizaje y la adaptación del sistema de evaluación.

5.Implantar las medidas necesarias para minimizar el impacto de la pandemia ocasionada por la COVID-19 en el alumnado con TEA, asegurando los recursos de apoyo y favoreciendo la asistencia.

Situación de las personas con TEA en relación al empleo

El estudio "Empleo y trastorno del espectro del autismo. Un potencial por descubrir"(Autismo España, 2018) señala que las personas con TEA conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo (entre un 76 y un 90%, según datos de Autismo Europa). Hay cuatro elementos fundamentales que dificultan su acceso al empleo:

- La ausencia e inadecuación de la normativa sobre empleo en relación con las personas con TEA.

- La falta de oportunidades de empleo.

- Los prejuicios existentes en el tejido empresarial y el desconocimiento sobre su potencial laboral.

- La ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual, que proporcionen la cualificación técnica y las competencias necesarias para afrontar la vida adulta y desempeñar un puesto de trabajo, mediante prácticas en entornos laborales reales.

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el movimiento asociativo demanda las siguientes reformas:

1.Modificar la normativa vigente en materia de empleo de manera que se considere a las personas con TEA de manera específica,como colectivo de alta vulnerabilidad.

2.Contemplar de manera específica a las personas con TEA como beneficiarias de los programas comunes de activación de empleo, puesto que todas ellas tienen dificultades para la búsqueda, acceso y mantenimiento del empleo.

3.Facilitar el acceso a una variedad de experiencias laborales y oportunidades de empleo, contando con los apoyos necesarios y accediendo a una variedad de alternativas (empleo con apoyo, programas de orientación profesional e intermediación sociolaboral, unidades especializadas, etc.) a través de itinerarios personalizados.

4.Facilitar el acceso de las personas con TEA a los programas de empleo de colaboración social con entidades públicas, desarrollando alternativas flexibles para conseguirlo.

¿En qué situación ha dejado la pandemia a las personas con TEA y sus familias?

La pandemia ha aumentado la vulnerabilidad las personas con TEA y sus familias, un colectivo que ya tiene un riesgo superior de verse excluido en ámbitos como la educación y el empleo. Ha incidido en su salud mental, su bienestar emocional, sus oportunidades para acceder a una educación o para mantener sus puestos de trabajo. Así lo ponen de manifiesto varios estudios realizados por la Confederación para analizar dicho impacto, que señalan como principales conclusiones:

- La falta de ajustes y adaptaciones específicas en las metodologías de educación a distancia para el alumnado con TEA y el aumento de las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental de las personas con TEA.

- El gran impacto económico (más de 6,2 millones de euros) en las entidades que prestan servicios de apoyo especializados a las personas con autismo y sus familias.

Haz un gesto por el autismo

Todos los años, el movimiento asociativo del autismo pide a la ciudadanía que haga un "gesto por el autismo" y se sume a la campaña del "Día Mundial" mostrando así de forma simbólica su apoyo a las personas con TEA y sus familias. Es muy sencillo:

- Escoge una herramienta o utensiliorelacionado con alguna habilidad

- Hazte una foto sosteniéndola con la mano

- Súbela a tus redes sociales con los hashtag#DiaMundialAutismo #PuedoAprederPuedoTrabajar

Con este "gesto" se pretende mostrar que cada persona es diferente y tiene unas determinadas fortalezas, las personas con autismo también, que como sociedad debemos fomentar para ser cada vez más respetuosos con la diversidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?