Responder a las necesidades que la realidad actual, marcada por la pandemia, plantea para la juventud
El Gobierno de Navarra aprueba el III Plan de Juventud 2021-2023, con 140 acciones dirigidas a la población joven

III Plan de Juventud 2021-2023 (31/03/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Responder a las necesidades que la realidad actual, marcada por la pandemia, plantea para la juventud. Objetivo principal en el que se centra el III Plan de Juventud 2021-23.
El Gobierno de Navarra destinará 53.787.461 euros a un total de 140 acciones orientadas a los y las jóvenes navarros en 2021. El documento, elaborado por el Instituto Navarro de la Juventud, recoge las políticas públicas dirigidas a la población joven y busca responder a las necesidades que la realidad actual, marcada por la pandemia de la COVID 19, plantea para la juventud, desde el punto de vista de la participación y la coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno Foral.
La inversión pública en materia de juventud supondrá 20 millones de euros en 2021, solo en el apartado de emancipación, uno de los tres ejes del Plan. En concreto, el que impulsa las acciones de educación formal y no formal, vivienda y empleo. En este último apartado, el Ejecutivo va a destinar 11 millones de euros con objeto de reducir las cifras del paro juvenil.
Las 140 acciones del plan están organizadas en torno a tres ejes estructurales llamados Auzolan, Emancipación y Horizonte, definidos en la Estrategia Foral de Juventud 2020-2023. El eje Auzolan agrupa las áreas de trabajo de asociacionismo (7 acciones), inclusión social, convivencia y género (29), voluntariado (4), desarrollo territorial (13), política lingüística (7) y ocio y tiempo libre (3). El segundo, Emancipación, incluye las áreas de educación formal (17), educación no formal (7), vivienda (4) y empleo e incorporación laboral (21). El tercer eje, Horizonte, incluye acciones relacionadas con la salud (6), cultura (8), movilidad (6), consumo (1), deporte (3) y sostenibilidad de la vida (3). En total se plantean 30 objetivos específicos a conseguir mediante la ejecución de estas acciones.
A su vez, el Plan trabaja cuatro ejes transversales que influyen en cada una de las acciones propuestas: la participación y la construcción de nuevas estrategias ligadas a la misma; la integración social y la diversidad, desde las que se aborda la realidad cada vez más diversa y compleja de la juventud; la igualdad, que desarrolla una visión transversal feminista para acabar con la desigualdad relativa al género y el reconocimiento de toda diversidad sexual; y la cohesión territorial, como principio de lucha contra la despoblación juvenil en Navarra.
La elaboración del III Plan de Juventud se ha basado en los principios de la Estrategia Foral de Juventud 2020-2023, aprobada el pasado 11 de noviembre, así como en Diagnóstico sobre la Juventud de Navarra 2020, dos documentos que recogen las necesidades de los y las jóvenes navarros y han servido como base para plasmar las distintas acciones y políticas públicas del Ejecutivo Foral en materia de juventud. La redacción del III Plan de Juventud ha estado liderada por el Instituto Navarro de la Juventud, y consolida la trayectoria de planificación estratégica en materia de juventud que se viene llevando a cabo desde la aprobación en 2011 de la Ley Foral de Juventud, por unanimidad del Parlamento de Navarra, donde se establece la necesidad de contar con una Estrategia Foral de Juventud y se establecen las líneas que han de seguir el desarrollo de las políticas públicas y planes en materia de juventud, tanto del Gobierno de Navarra como de las entidades locales.
Proceso de elaboración y participación ciudadana
El INJ ha basado el desarrollo del plan en el diálogo estructurado con los distintos agentes que están en contacto con las personas jóvenes navarras. Así, ha contado con la implicación de todos los departamentos del Gobierno de Navarra, del Consejo de la Juventud de Navarra, de agentes que trabajan en este ámbito y de distintas entidades juveniles, que han participado en su elaboración a través de reuniones y mesas técnicas para escuchar propuestas y determinar los objetivos del plan.
Asimismo, el plan se abrió a la participación ciudadana a través de distintas encuestas llevadas a cabo entre septiembre y octubre de 2020 y de la publicación del borrador en el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto, para recoger sugerencias y aportaciones. La mayor parte de las 10 propuestas recibidas han sido incorporadas al plan, mientras que las orientadas a otros ámbitos han sido aprovechadas y redirigidas a sus respectivos departamentos del Gobierno.
Por último, en cuanto al seguimiento de la ejecución del Plan está previsto que al acabar cada uno de los años en los que esté en vigor, 2021, 2022 y 2023, el Instituto Navarro de la Juventud se encargará de la recogida de información e indicadores necesarios para la evaluación del plan y actualización del plan de trabajo anual, implicando para ello a los diferentes departamentos encargados de la ejecución de las acciones presentes en este.
Población Joven
Desde el año 2005 (22,15%) la población joven en Navarra viene perdiendo presencia en la pirámide demográfica al descender en más de 5 puntos (17,5% en 2019). Actualmente, Navarra cuenta con más de 113.000 personas jóvenes, entre los 14 y los 30 años. En lo referente a la distribución territorial encontramos, cierto desequilibrio territorial en su distribución ya que la mayoría de la población joven navarra (58%) reside en la zona de Pamplona / Iruña, seguido por la zona de Tudela (13%) y siendo el Pirineo la zona en la que menos habitantes jóvenes registra (1.88%).




