Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Automoción

Stellantis Vigo y los sindicatos aprueban el ERTE para la planta de Balaídos

La medida, que ha recibido el visto bueno de CCOO, UGT y SIT, empezará a aplicarse después de Semana Santa

Actividad en la planta de Balaídos.

Actividad en la planta de Balaídos. / Stellantis

La dirección y los sindicatos de Stellantis Vigo (antes PSA) han llegado a un acuerdo para aprobar el ERTE planteado por la empresa ante la bajada de producción motivada por la crisis de los microchips. Este miércoles se celebraba la última reunión entre ambas partes y, de ella, ha salido el acuerdo, que no ha sido unánime. CCOO, UGT y SIT han dado el visto bueno al expediente pero la CIG y CUT no lo han apoyado.

La dirección trasladó a primera hora de la mañana un nuevo borrador del acuerdo donde se incluían dos de las demandas que se le realizaron en la reunión celebrada el día anterior por la parte social. Una de ellas está relacionada con los cursos de formación. Después del vigésimo día de ERTE se podrá realizar una jornada formativa remunerada al 100%. Esta propuesta es voluntaria, por lo que los trabajadores afectados podrán elegir entre continuar de ERTE o realizar la jornada formativa. Por otra parte, Stellantis ha aceptado incluir el mes de marzo en la garantía salarial de 80 horas.

Estas medidas se unen al reparto equitativo de las jornadas de parada y complemento de actividad para trabajadores de los turnos de noche y de fin de semana. También a la garantía de remuneración mínima mensual de 120 horas para los contratos a tiempo parcial en turnos de día y de 80 horas para los contratos temporales y los contratos a tiempo parcial en turnos de noche y fin de semana.

“No es el acuerdo al que aspirábamos, pero estamos convencidos que es el mejor acuerdo que podemos alcanzar en estas circunstancias. Cumplimos con los mínimos de cobertura para toda la plantilla, en un momento de tanta incertidumbre como el que vivimos en nuestra industria”, han valorado desde CCOO.

“Dentro de los formalismos que se deben realizar en la documentación de un ERTE se encuentra la designación obligatoria de un calendario de días de afectación, pero también se incluye que -debido a la naturaleza de la crisis que nos afecta- es imposible prever qué días nos veremos afectados. Por lo tanto, el calendario de paradas del acuerdo no tiene por qué cumplirse”, añade CCOO.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?