Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

El Campo de Calatrava echa de menos a sus 'Armaos'

La Ruta de la Pasión Calatrava ha tenido que adaptarse a las restricciones y sólo está celebrando pequeños actos simbólicos

Muchas de las compañías romanas de la comarca desfilan en marcha como la del Caracol

Muchas de las compañías romanas de la comarca desfilan en marcha como la del Caracol / rutapasioncalatrava

En la Ruta de la Pasión Calatrava se echará de menos, por segundo año, a los armaos, uno de los símbolos de esta celebración,  declarada de Interés Turístico Nacional, así como el popular Juego de Las Caras, otra de sus señas de identidad.

Y es que la Semana Santa en el Campo de Calatrava no se entiende sin los 'armaos', compañías romanas que desfilan todos los días en Bolaños o Almagro; sin representaciones como El Prendimiento de Aldea, Granátula o Mora o sin el popular juego de Las Caras,  la única fiesta profana que se celebra en Castilla-La Mancha en Semana Santa y que, por segundo año, no se podrá celebrar en Calzada de Calatrava.

"El hecho de que nos levantemos el Viernes Santo, salgamos a la calle y sea un día normal y corriente, es muy duro para todos anímicamente y duro también para muchos negocios de diferentes sectores a quienes también les afecta que no se celebre", dice Gema García, alcaldesa de Calzada y presidenta de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

En esta localidad, las hermandades han transformado los salones cofrades en museos para que, en grupos de seis, se puedan visitar los pasos y el ambiente de la Semana Santa calzadeña se puede ver y escuchar gracias a una pantalla, así como a través de la megafonía de la fachada del ayuntamiento.

La situación, aunque mejor que en la que nos encontrábamos el año pasado, obliga a celebrar únicamente pequeños actos simbólicos.  Vicente Gascón, presidente de los Armaos de Almagro, recuerda que "como todas las hermandades de Almagro, han celebrado pequeños actos con aforo reducido en las Iglesias, aunque no  tiene nada que ver con lo que normalmente se hace", por eso esperan con ilusión que el año que viene sí que pueda celebrarse.

La Ruta de la Pasión Calatrava la forman más de 50 cofradías y más de 20 bandas de cornetas y tambores de una decena de localidades. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?