Sociedad

Sanchez garantiza que la ampliación hasta 50 plazas da respuesta a la lista de espera

La consejera de Bienestar Social ha ofrecido detalles de la reforma del centro público de alzheimer en la residencia Gregorio Marañón de la capital que supondrá una inversión de 800.000 euros.

Se espera que sea una realidad en 2022.

Reunión celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Ciudad Real bajo la presidencia de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sanchez / Ayuntamiento de Ciudad Real

Ciudad Real

Ya lo anunció el presidente Emiliano García Page y este miércoles ha ofrecido todos los detalles la consejera de Bienestar Social tras el encuentro que ha mantenido con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora. El gobierno de CLM va a invertir 800.000 euros en ampliar el centro de día de la residencia de la Junta Gregorio Marañon, de gestión mixta, para la atención de los enfermos de alzheimer. Reforma que va a permitir que se de respuesta en su totalidad a la lista de espera pasando de 30 a 50 usuarios.

Aurelia Sanchez, consejera de Bienestar Social

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617192370_413637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como ha explicado Aurelia Sánchez ya hay un preproyecto que tiene que adaptarse adaptar porque se diseñó antes de la pandemia y es previsible que a lo largo de este año se licite y comiencen las obras en un edificio anexo para estar operativo en 2022.

La consejera de Bienestar Social advertía que la atención a los colectivos más vulnerables es una prioridad para el Ejecutivo autonómico y la intención es seguir incrementando las plazas en otros puntos de la región donde se cuenta con 37 centros gestionados por las asociaciones de familiares prestando servicio a más de 5000 pacientes. Ya en Ciudad Real el centro de día presta servicio a municipios de la comarca como Piedrabuena, Alcolea, Valverde, o Torralba de Calatrava.

Solo en la nuestra región 54.000 personas padecen alzheimer y la tendencia sigue al alza; al año se diagnostican en España 150.000 nuevos casos afectando al 7% de los mayores de 65 años y al 50% de los mayores de 85 años.

La actividad presencial, después de Semana Santa

Centro de día que retomará su actividad presencial después de Semana Santa, no olvidemos que la pandemia obligó a cerrarlos. Una situación que llevó a los profesionales, como explicaba la jefa de estancias diurnas de enfermos de azlheimer en este centro de mayores, Juana Prieto, a reinventarse teniendo en cuenta que no son personas autónomas y que necesitaban de la implicación de sus familias, muchas de ellas con problemas para conciliar. Hubo que recurrir a la tecnología para continuar con las terapías cognitivas, via zoom, aunque no en todos los casos ha sido posible. Enfermos y familias que sí han recibido atención telefónica cada semana.

Afortunadamente y a pesar de la situación tan difícil a la que se han enfrentado ninguno de los usuarios se ha contagiado, añade Prieto.

Aurelia Sánchez, consejera de Sanidad y Pilar Zamora alcaldesa de Ciudad Real / Ayuntamiento de Ciudad Real

Inversión histórica

La alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora ha agradecido el esfuerzo inversor que el gobierno de CLM está realizando en la capital, que ha calificado de histórico, como nunca se había producido hasta ahora, en este caso fundamental, como es la atención a las personas.

Marzo ha sido un mes clave, tal y como anunció el presidente de CLM para activar proyectos dentro del plan de modernización Ciudad Real 2025; se ha licitado el Centro Regional de Folklore; después de Semana Santa estará lista la ronda Norte y se firmará el convenio para iniciar el tramo de la ronda Sur.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00