Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Caso Marea

José Luis Iglesias Riopedre abandona la prisión por razones humanitarias

El ex consejero de Educación cumplirá lo que le queda de condena por el caso Marea en su domicilio

José Luis Iglesias Riopedre (derecha) y su abogado, en una imagen de archivo. / El País

José Luis Iglesias Riopedre ya descansa en su casa. El que fuera consejero de Educación durante los gobiernos de Vicente Álvarez Areces y condenado por el caso Marea, cumplirá finalmente lo que le resta de condena penitenciaria en su domicilio. Riopedre ha abandonado el Centro Penitenciario de Asturias esta tarde en coche, junto a su hijo y sin hacer declaraciones. Finalmente, el cambio de criterio de la Fiscalía ha acelerado el proceso tras conocer la opinion de los médicos que han examinado al político de 81 años. El ministerio ha realizado un informe favorable a su libertad condicional por razones humanitarias debido a su delicado estado de salud. Su abogada, Ana Isabel Prieto,  ha celebrado la excarcelación tras varios intentos Prieto ha considerado que se hace justicia ante un estado de salud que llevó a Riopedre al hospital en muchas ocasiones.

Ana Isabel Prieto, abogada Riopedre, celebra liberación

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617220759719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Riopedre, que desde octubre de 2019 cumplía una condena de cinco años y dos meses por los delitos de prevaricación, falsedad documental y cohecho por la mayor trama de corrupción que ha salpicado a la administración asturiana ha abandonado la cárcel a las cinco de la tarde. Prieto ha apuntado que ha sido un año duro.

Ana Isabel Prieto, abogada Riopedre, año horrible

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617220899152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Riopedre, que el pasado mes de febrero remitió un escrito al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria donde se mostraba arrepentido y pedía perdón a las personas que pudo perjudicar "de un modo u otro", así como "a la sociedad en general", ha sufrido desde su ingreso en prisión varias dolencias, sobre todo cardiacas, que han requerido su hospitalización. La excarcelación se ha producido apenas unas horas después de que la jueza de Vigilancia Penitenciaria dictara un auto acordando la libertad condicional y suspendiendo el resto de la pena que le queda pendiente de cumplir con una serie de condiciones.

El exconsejero tendrá la obligación de seguir los tratamientos médicos pautados y aportar con la periodicidad que determine la administración penitenciaria los informes médicos que acrediten su evolución, además de observar buena conducta y mantener el pronóstico de inserción social favorable. Además, deberá contar con la autorización del juzgado para cualquier desplazamiento fuera de Asturias y residir en el domicilio fijado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00