Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
Geoparques

Lanzarote, "laboratorio vivo" de flora, fauna y geología

La bióloga marina Rosa Elena Betancort destaca su riqueza y cómo influye en la población en las guías del Geoparque de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo, y la Flora del Parque Nacional de TImanfaya

Risco de Famara. / Cadena SER

Lanzarote es un verdadero "laboratorio vivo" en el que se pueden estudiar las formaciones volcánicas, la flora y la fauna, y cómo se relacionan con el modo de vida de la población local, de una forma particular.

Así lo ha explicado la bióloga marina, Rosa Elena Betancort Lemes, autora de la Guía del Geoparque de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo, así como de la Guía de la Flora del Parque Nacional de Timanfaya, quien destaca la juventud de una parte de la geología insular a la hora de presenciar y hacer un seguimiento a los cambios que en ella se producen.

Además, hace hincapié en la riqueza geológica más allá de los reclamos tradicionalmente populares, e invita a conocer desde una perspectiva más profunda la variedad y los cambios de los que la población lanzaroteña es testigo.

"Lanzarote tiene volcanes, y tiene playas, pero tiene muchas otras cosas derivadas de unos y de otros. Eso es lo que se intentó con la guía. Pero no solo que fuera algo de Lugares de Interés Geológico (LIC), sino cómo esa geología forma parte de la vida de la gente de Lanzarote. Cómo todo eso influye en la agricultura, en el folclore, y también en la fauna y la flora que tenemos en la isla. Todo está interrelacionado y eso es lo más importante", explica.

Además, recalca la fortuna de la que goza la isla, ya que "tenemos la suerte de estar viendo un laboratorio vivo. Los volcanes de la zona de Timanfaya tienen casi 300 años, y estamos viendo cómo se transforman. Cómo las plantas comienzan a ocupar el espacio, así como diferentes animales".

Entrevista completa con Rosa Elena Betancort en Hoy por Hoy Lanzarote:

Entrevista Rosa Elena Betancort

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617198409_284807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00