Mirando de reojo hacia abajo
Las Palmas y Lugo se enfrentan en Gran Canaria en un duelo importante para la permanencia, con más urgencias para el equipo gallego

Pepe Mel / UD LAS PALMAS

Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas y Lugo se enfrentan en Gran Canaria en un duelo importante para la permanencia, con más urgencias para el equipo gallego, que acumula nueve jornadas sin ganar, pero sin confianzas en los canarios, más cómodos en la tabla pero sin haber asegurado ese objetivo.
El conjunto isleño quiere hacer bueno el empate obtenido el pasado domingo fuera de casa en el derbi ante el Tenerife (1-1) y afrontará el primero de los dos partidos seguidos que tendrá como local, puesto que el domingo le visitará el aspirante Mallorca.
Pepe Mel, entrenador del equipo amarillo, ha confirmado que en la portería repetirá Álvaro Valles, pese a que Álex Domínguez, habitual titular, ya ha regresado de estar con la selección española sub' + Char(39) + '21.
El técnico madrileño tiene tres bajas confirmadas para este choque, los hermanos gemelos Dani y Javi Castellano, lesionados en Tenerife, además de Christian Rivera, que no pudo jugar en el Heliodoro Rodríguez López.
Para cubrir el puesto de lateral izquierdo, Mel tiene varias combinaciones, si bien la más natural es la de situar ahí al brasileño Jonathan Silva, mientras que en el centro del campo, como pivote defensivo, podría entrar Fabio González para buscar darle equilibrio a esa zona.
Es probable que otros futbolistas titulares el pasado domingo en Tenerife tengan descanso, al menos desde el inicio, con el fin de repartir esfuerzos teniendo en cuenta que solo tres días después habrá otro exigente partido en casa.
El Lugo, por su parte, se ha enfangado en la clasificación en una temporada que parecía tranquila, pero en la que ha sumado solo cinco puntos de los últimos 45 en juego al haber enlazado nueve jornadas sin ganar, una serie que le ha acercado a las posiciones de descenso y que debe romper cuanto antes, aunque este jueves visita un estadio en el que nunca ha ganado.
Estrenar su casillero de triunfos ante la UD Las Palmas aportaría tranquilidad al Lugo. El equipo gallego mantiene una distancia prudencial respecto al descenso, pero se ha acercado peligrosamente a esas posiciones.
Los lucenses desperdiciaron dos partidos en casa ante equipos de la zona de descenso para alejarse de ellos, ya que empataron ante el Castellón (1-1) y perdieron con el Sabadell (0-1). Además, no ganan fuera de casa desde el 24 de octubre (2-3 ante el Logroñés), hace más de cinco meses.
De hecho, siguen viviendo de las rentas de aquella etapa de la temporada en la que, con Mehdi Nafti en el banquillo, sumaron cinco victorias y un empate en siete partidos. En las doce primeras jornadas obtuvieron 19 puntos; desde entonces (14 de noviembre) han logrado 17 en 19 partidos.
Reaccionar y conseguir la primera victoria con Luis César (tres empates y una derrota) es el objetivo de los lucenses en un campo en el que nunca han podido celebrar un triunfo y en el que han enlazado tres derrotas.
Allí se presentarán con numerosas bajas: los lesionados Canella, Carrillo e Iriome, el sancionado Frederico Venancio y los internacionales Moctar Sidi El Hacen, Bakary N' + Char(39) + 'Diaye, Marcelo Djaló y el panameño ' + Char(39) + 'Puma' + Char(39) + ' Rodríguez, que se lesionó con su selección.
El once tendrá que variar por la ausencia de Venancio y también por dosificar a los jugadores en una semana con dos partidos. Sin Djaló, tendrá que jugar en el centro de la zaga el mediocentro Carlos Pita. Además, cuenta con opciones de volver al once el extremo Gerard Valentín.
- Alineaciones probables:
Las Palmas: Álvaro Valles; Álvaro Lemos, Álex Suárez, Eric Curbelo, Jonathan Silva; Rober, Fabio, Sergio Ruiz, Clemente; Mujica y Jesé.
Lugo: Cantero; Campabadal, Pita, Alende, Luis Ruiz; Seoane, Xavi Torres; Gerard Valentín, Hugo Rama, Appiah; y Manu Barreiro.
Árbitro: Sagués Oscoz (Comité Vasco).
Estadio: Gran Canaria.
Hora local: 20.00 (21.00 peninsular).




