Política

La Junta primará los productos locales y de calidad para los comedores escolares

El nuevo contrato que sale a licitación para 206 de los 416 comedores escolares de toda la región quiere que los menús se cocinen como máximo a 150 kilómetros del centro y con productos de calidad y de la tierra

El número de comedores que salen a licitación son 206 así como 91 aulas matinales que suman 20.192 alumnos atendidos en prácticamente la mitad de los comedores escolares de la región / GETTY IMAGES

Toledo

La Junta licita el servicio de comedores escolares para los próximos dos cursos escolares, prorrogable a otros dos más. El presupuesto supera los 52 millones de euros para 206 comedores y 91 aulas matinales, más de la mitad de los que hay en los centros públicos de Castilla-La Mancha. De ellos, 8 son nuevos en el presente curso, 2 se encuentran en centros de Educación Especial con 126 alumnos, y 2 más en residencias escolares con 96 alumnos. Una de las novedades, como ha apuntado la portavoz de la Junta, Blanca Fernández, es que se primarán aquellas propuesta que incluyan productos de calidad.

Se van a tener muy en cuenta el diseño de menús que incorporen productos locales y que además tengan algún tipo de protección como una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida. También se buscará aquellas elaboraciones más tradicionales. Todo con el objetivo de desterrar la idea que muchas veces pesa sobre este tipo de servicio.

LA ENTREVISTA DE ROCÍO CARRASCO DISPARA LAS LLAMADAS AL 016

El 016, el número de atención a las víctimas de violencia de género, ha recibido un 40% más de llamadas desde la emisión en Telecinco de la entrevista a Rocío Carrasco donde ella asegura haber sido víctima de malos tratos. Son unas 200 llamadas más, un aumento que también se ha producido en estos mismos términos en toda España, en la media del país. Son datos que ha aportado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández.

Este nuevo contrato que se saca ahora a licitación también busca, además de la calidad de los productos, su proximidad. Por ello incorporará una cláusula en la que se darán más puntos a los licitadores que puedan acreditar que los alimentos que se van a servir en los colegios son de Castilla-La Mancha. Y no solo eso, sino que también la cercanía será necesaria para dar el servicio: habrá un requisito de 150 kilómetros si se trata de un catering o la localidad donde se encuentra el servicio si es de gestión directa.

Este curso las becas comedor han crecido un 14% con respecto al año pasado. 26.505 alumnos se han beneficiado de esta medida, a las que se destinan 8,5 millones de euros. Blanca Fernández ha recordado que durante la pandemia, el servicio de comedor escolar no se interrumpió y en su lugar se prestó en comida a domicilio.

Servicio de mantenimiento de centros de menores

El Consejo de Gobierno da luz verde a una inversión de 25 millones de euros para el mantenimiento de los centros de menores y la gestión integral de la Residencia "Los Molinos"de Mota de Cuervo, en Cuenca, con capacidad para 140 mayores. La mayor partida se destina a los centros de menores, con 17 millones y medio de euros. Servirán para el mantenimiento de hogares de acogida, pisos de autonomía o centros destinados a menores con medidas de protección judiciales

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00