
Concha Andreu: "Todo lo que no contribuya a la unidad del Rioja, nos va a tener enfrente"
La presidenta de La Rioja ve "un error" impulsar denominaciones "con fines políticos"

Concha Andreu, presidenta de La Rioja / EFE
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado este miércoles que "la pretendida nueva denominación de viñedo que impulsa el Gobierno Vasco carece de elementos diferenciadores" y ha recalcado que "las denominaciones de origen no son herramientas políticas e impulsarlas con este fin es un absoluto error".
Andreu ha intervenido en el pleno del Parlamento de La Rioja para responder a una pregunta formulada por el portavoz socialista, Raúl Díaz, sobre la estimación por el Gobierno Vasco de la solicitud de protección e inscripción en el Registro Comunitario de la Denominación de Origen Protegida "Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava".
En este sentido, ha mostrado su apoyo al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja para activar todos los mecanismos "para mantener la unicidad y la unidad" de esta denominación.
Ha insistido en que "no existen motivos justificables desde el punto de vista técnico para tal escisión" por parte de Álava, que junto a La Rioja y Navarra forma parte de la DOCa Rioja.
La jefa del Ejecutivo regional ha incidido en el "esfuerzo histórico" desarrollado por viticultores, elaboradores y bodegueros por mejorar cada día la calidad de la uva y del vino de Rioja.
"Defenderemos siempre la unicidad de la denominación de origen calificada Rioja, de la que sale su fortaleces, su fondo de comercio, ese prestigio nacional e internacional, y todo lo que no contribuya a la unidad, va a tener enfrente al Gobierno de la Rioja" ha asegurado.
"Defenderemos en esta Cámara, como siempre hemos defendido, con contundencia, los intereses de La Rioja en este sector y apoyaremos todos los intereses del Rioja y al Consejo Regulador, siendo interlocutores necesarios del Ministerio de Agricultura", ha añadido.
