Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

Lourdes Martínez: 'La Judería sigue siendo la zona cero del impacto económico de la pandemia'

Entrevista a Lourdes Martínez. La Judería en Semana Santa (01/04/2021)

Entrevista a Lourdes Martínez. La Judería en Semana Santa (01/04/2021)

08:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617279376_954444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La Semana Santa está dejando algo más de trasiego en la Judería. "Este año se han abierto algunos templos y hay animación. No la que querríamos pero algo más hay", nos cuenta Lourdes Martínez, presidenta de la asociación de Vecinos y Comerciantes 'La Medina'. Que lamenta que más allá de esta fecha señalada, el barrio está dentro de un círculo "y todo lo que hay alrededor tiene vida, mientras que aquí seguimos siendo zona cero".

La zona cero de las consecuencias económicas de esta pandemia es la zona más turística de la ciudad. Un barrio que las restricciones ha dejado desierto desde marzo de 2020, y al que los cordobeses no van a comprar o disfrutar de sus establecimientos. Los turistas habían ocupado todo el espacio.

"El cambio de modelo que queremos es que esto se convierta en un barrio más, que no se dedica solo al turista. Además, queremos a un turista de calidad que aprecie toda la riqueza cultural que tenemos. Queremos una convivencia entre los negocios turísticos y los servicios a los vecinos que vivimos aquí", cuenta Lourdes. Que recuerda la petición de su asociación al Ayuntamiento para que promueva el desarrollo residencial en aquellas viviendas que se encuentran abandonadas.

Para esta Semana Santa, la asociación La Medina, junto a la recién creada asociación 'Judería', formada por el sector turística, han puesto en marcha la actividad 'La saeta en los balcones'. Un gran número de saeteros está colaborando con el barrio y están interpretando saetas desde el Domingo de Ramos. Esta tarde y a lo largo de todo el viernes Santo, las saetas sonarán en diferentes balcones de sus calles.

Este año son pocos los turistas que se han asomado a la Judería. Sus vecinos esperan que esta crisis traiga consigo una reflexión para el futuro de esta parte esencial de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00