Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Recogida basuras

Dénia instalará "contenedores inteligentes"

Contarán con unos sensores que avisarán a la empresa cuando estén llenos al 80% para planificar su vaciado

Batería de contenedores en la zona del Montgó. / Miriam Pagán

Dénia

Modernización y renovación de los contenedores, introducción de la fracción orgánica, implantación experimental del bolseo, revisión del contrato cada dos años y utilización de energías renovables.

Estas son algunas de las novedades que incluye el nuevo contrato de recogida de basura y limpieza urbana de Dénia.

El alcalde, Vicent Grimalt y los concejales de Servicios Económicos y Transición Ecológica, Paco Roselló y Maite Pérez Conejero han presentado, esta mañana, este nuevo contrato, con un montante que supera los 68,2 millones de euros (más IVA) a 10 años.

Novedades

Entre las líneas principales del mismo, Pérez ha explicado que se sustituirán todos los contenedores del municipio y se incluirá el conocido como quinto contenedor, el de materia orgánica. La edil ha recordado que se trata de una directriz marcada desde Europa. Y ha apuntado que su instalación se realizará de forma progresiva.

Los nuevos contenedores a colocar serán "más modernos, de mayor capacidad, más fáciles y accesibles", ha añadido. Se colocarán unos sensores que avisarán a la empresa cuando estén llenos al 80% para planificar su vaciado. También se incluirán mejoras en los contenedores soterrados.

También se tiene en cuenta la temporalidad y estacionalidad. Así se implantan tres épocas. La temporada extraalta (del 1 de julio al 31 de agosto), la alta (del 1 de marzo al 31 de octubre, y también la semana de Navidad del 24 de diciembre al 6 de enero) y la baja (del 1 de noviembre, al 28/29 de febrero; excepto la semana de Navidad).

Se implantará el bolseo, de forma experimental, en los barrios de Les Roques y Baix la Mar, así como en La Xara y Jesús Pobre.

Se apuesta por el baldeo en las zonas más frecuentadas por viandantes.

Se incluyen mejoras relacionadas con la retirada de basura en barrancos, retirada de amianto, recogida de aceite y eliminación de hierbas de las aceras.

Otra mejora es la apuesta por las energías renovables en los vehículos y maquinaria.

Y se realizará un control y revisión del contrato cada dos años.

Plazos

El próximo jueves, 8 de abril, se elevará a aprobación del pleno la licitación de este nuevo servicio.

En cuanto a plazos, y cuándo podría comenzar a desarrollarse este nuevo contrato, Roselló ha indicado que no será antes del verano. Señalando como posible fecha, a partir de septiembre, con un plazo de seis meses para poner en marcha la prestación del servicio al 100%.

El alcalde, por su parte, ha recordado que este nuevo contrato de basura era el segundo punto del programa de gobierno del PSPV-PSOE. Además de incidir en algunas de las mejoras incluidas, Grimalt ha hecho mención a campañas de sensibilización. Y ha incidido en la importancia de estas campañas, ya que el Ayuntamiento ha invertido 200.000 euros en tareas limpieza para hacer frente a las conductas incívicas en los alrededores de los contenedores.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00