Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Playas

Xàbia controlará el aforo y accesos a la Cova Tallada y Cala Blanca, en verano

Sendos puntos del litoral se suman a otros que ya están regulados, como las calas de la Granadella y Portitxol

Imagen de archivo de control de aforos.

Imagen de archivo de control de aforos. / Ayuntamiento de Xàbia

El Ayuntamiento de Xàbia colaborará en las labores de apoyo a la vigilancia de los accesos a la Cova Tallada, que realiza el personal del Parque Natural del Montgó, durante el verano. Y también controlará los accesos a Cala Blanca.

Estas son dos de las novedades incluidas en el servicio de vigilancia de seguridad y control de acceso en las playas del litoral. El contrato sale a licitación por 108.519,58 euros (IVA incluido) e incluye el control de accesos en las playas y calas, una medida que empezó a aplicarse en 2017 por el punto con más presión: la Granadella y que progresivamente ha ido extendiéndose a gran parte del litoral.

Inicialmente se instauró para favorecer un uso responsable y sostenible de los espacios naturales y evitar los colapsos por tráfico que ponían riesgo la seguridad en el entorno de las calas, aunque la situación epidemiológica existente hizo que el pasado verano, el control de aforo se ampliara también a las playas urbanas.

Es por ello que el nuevo contrato también contempla labores de información destinadas a los usuarios de las playas, de manera que sean conocedores de las condiciones de uso de los espacios citados y de las medidas adicionales de seguridad, como por ejemplo las vinculadas a la Covid.

El servicio abarcará los principales meses veraniegos en las playas que el verano pasado ya contaron con este control: el Arenal y La Grava, además de las calas Granadella, Portitxol o Barraca y Ambolo -clausurada al baño-.

Como novedad se incorpora la Cala Blanca, ya que el año pasado se detectó que los controles en otras calas provocaban el desvío de usuarios a este punto del litoral y, por tanto, una mayor masificación.

También se contempla personal para ampliar el control de aforo que realiza el Parque Natural del Montgó en la Cova Tallada, y en el que este año participarán los Ayuntamientos implicados para poder ampliar su horario.

El concejal de Playas, Antonio Miragall apunta que en Granadella y Portitxol la vigilancia se ampliará a los dos últimos fines de semana del mes de junio y hasta el 12 de septiembre, debido a los problemas de atascos o exceso de aforos que se viven en esos puntos. Es por ello que la barrera de control ya estará activada a partir de junio durante los fines de semana.

Por último, el Ayuntamiento también incluye un dispositivo de vigilancia específico para evitar vertidos indiscriminados en els Punts Verds en fines de semana, reforzando el que se presta dentro de la contrata municipal de la gestión de los residuos. Habrá tres vigilantes durante 4 horas al día, durante los fines de semana de julio y agosto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?