Sociedad
Educación infantil

Comienza el plazo para solicitar la admisión en las escuelas infantiles

El trámite se puede realizar a través de la web de la Consejería de Educación y Deportes

La red de centros aumenta hasta los 149, siete más que en el curso pasado

El delegado de Educación, Anotnio Sutil,durante su visita a una Escuela Infantil. / Junta de Andalucía

Jaén

Este jueves, 1 de abril, comienza el plazo para solicitar la admisión en el primer nivel de Educación Infantil que va de los cero a los tres años. Para el próximo curso escolar 2021/2022, la delegación de Educación ha dispuesto de 8.342 vacantes, 292 más que en la actualidad repartiras entre 149 centros centros, lo que supone siete más que ahora después de que en los últimos meses se hayan adherido siete.

El periodo dura un mes y finalizará el día 30 y se puede realizar a través de la web de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación y Deporte del gobierno regional. De manera paralela, también se puede presentar por duplicado en la escuela elegida y con la documentación requerida. De manera previa, los centros publicarán las plazas vacantes de las que disponen para cada uno de los tramos de edad y su área de influencia.

Fechas

Durante estas cuatro semanas también se puede pedir la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar con el objetivo de "reforzar el apoyo a las familias para la escolaraización en esta etapa educativa" ha explicado el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil. Pasado el plazo, entre el lunes 3 y el viernes 7 de mayo, se publicará una primera relación provisional de las solicitudes baremadas para que, entre el 4 y el 21 de mayo se puedan presentar las alegaciones. Finalmente, el listado definitivo llegará entre el 24 y 28 de mayo y la matrícula definitiva tendrá que formalizarse entre el 1 y el 10 de junio.

Escolarización voluntaria

Este nivel educativo es voluntario y se organiza en dos ciclos de tres cursos cada uno. Las escuelas están abiertas de lunes a viernes todos los días no festivos del año salvo agosto en horario ininterrumpido de 7:30 de la mañana a cinco de la tarde aunque hay posibilidad de ampliarlo hasta las ocho de la tarde en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos.

Sutil se ha mostrado satisfecho con la tasa de escolarización de este alumnado en Andalucía que llega al 47% aproximadamente, "un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2021 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%". Señala que esta etapa está considerada como esencial para el desarrollo cognitivo de los niños y tiene repercusión directa en su futuro rendimiento académico y permite llevar a cabo la conciliación familiar.

Por último, el responsable de este área en la provincia ha recordado que la inversión por alumno llega este año a los 4.200 euros lo que supone, asegura, un 11% más que "en las últimas cuentas de la anterior Junta de Andalucía" gobernada hasta 2018 por el Partido Socialista. Además, sostiene que por primera vez este capítulo de inversiones supone el 5% del PIB regional.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00