Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
SER Enfermeras

La Arrixaca cuenta con una nueva Unidad de Patologías Crónicas Complejas dedicada a niños

En SER Enfermeras hemos hablado con una de sus responsables, la enfermera Mª Ángeles Bernal

De izquierda a derecha: la enfermera María Ángeles Bernal, el doctor Antonio Cervantes y la doctora Beatriz Mercader, encargados de la atención a los pacientes de la Unidad Infantil de Patologías Crónicas Complejas del HCU La Arrixaca / enfermeriademurcia.org

Murcia

El hospital Virgen de la Arrixaca ha puesto en marcha una nueva Unidad de Patologías Crónicas Complejas, que en la actualidad atiende a 40 niños de 0 a 14 años.

Ser Enfermeras / Niños Patologías Crónicas Complejas (01-04-21)

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000058147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este nuevo recurso supone un importante apoyo para las familias, ya que evita desplazamientos y agrupa las visitas a consultas de especialistas en el hospital, fomenta en lo posible la teleasistencia mediante videollamadas o llamadas telefónicas, y otorga un impulso a la humanización a través de una atención integral al entorno del paciente. Asimismo, cuentan con un teléfono para asistencia telefónica con el pediatra o enfermero, lo que supone un apoyo más para la asistencia.

Así lo ha contado en Hoy por hoy Murcia, dentro del espacio SER Enfermeras, María Ángeles Bernal Galera, enfermera que forma parte de dicha unidad.

Los beneficiarios de esta unidad son menores con enfermedad incurable o con enfermedad grave que afecta a dos o más órganos o sistemas principales. En ocasiones dependen de dispositivos tecnológicos como oxigenoterapia, válvula de derivación ventrículo-peritoneal y suelen precisar asistencia en su domicilio o presentan un deterioro clínico que hace estimar una esperanza de vida inferior a un año.

También se atiende a niños con patología crónica de complejidad media-alta, con esperanza de vida superior al año, que portan tecnología asumible por la familia y precisan múltiples especialistas o ingresos. Algunos son dados de alta al estabilizarse su patología, y su familia y pediatra de zona precisan ayuda para seguir asumiendo correctamente sus cuidados. Otros casos son los de niños con patología crónica de complejidad media-baja que no suelen precisar tecnología sanitaria y pueden ser atendidos correctamente por su familia y equipo de atención primaria.

La frecuencia de la atención que presta es diaria a los pacientes hospitalizados. Asimismo, realiza revisiones programadas en consulta, así como revisiones conjuntas con otros especialistas y profesionales. Dos pediatras y una enfermera integran el personal de esta unidad.

La Unidad como tal se creó a finales de 2020 y controla a cerca de 30 pacientes de varias áreas de salud. Desde 2021 realiza seguimiento de dos o tres niños por semana ingresados, en coordinación con otros especialistas, y reciben entre dos y cuatro interconsultas por mes para valoraciones.

Desde la unidad se emiten informes con planes de cuidados, además de otros que precise la familia para la dependencia o escolarización del paciente, además de asesoramiento a sanitarios de colegios y asociaciones que los asisten. También se brinda apoyo en la utilización de tecnología y otros recursos a las familias y se realizan actividades para fomentar una buena transición a unidades de adultos.

Supervivencia

El incremento de la supervivencia de niños con enfermedades graves ha llevado consigo al aumento de menores con patología crónica altamente compleja, en ocasiones con discapacidades de por vida.

Su cuidado supone un desafío para el pediatra y los sistemas sanitarios, puesto que son pacientes consumidores de una gran cantidad de recursos: registran un mayor número de hospitalizaciones, mayor tasa de ingresos en UCI, estancias más prolongadas, asistencia tecnológica y múltiples especialistas, que pueden optimizarse a través de unidades como la que ha creado la Arrixaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00