Sociedad
MURCIA

Policía y Bomberos intervienen por un nuevo desprendimiento de cascotes de la fachada de la Catedral

Acordonan parte de la plaza del Cardenal Belluga (Murcia) / Cadena SER

Murcia

Bomberos y agentes de la Policía Local de Murcia han tenido que intervenir en la mañana de este jueves por un nuevo desprendimiento de cascotes de el imafronte de la catedral, según fuentes municipales.

A causa de la caída de los fragmentos de piedra, situados en la zona donde está la estatua del rey Fernando III, la plaza del Cardenal Belluga ha tenido que ser acordonada para evitar la proximidad de viandantes y también para que los bomberos pudieran actuar con suficiente espacio.

Precisamente, los bomberos han saneado la parte donde se ha desprendido el cascote, además de comprobar el mal estado en el que se encuentra la fachada, ya que se sueltan con facilidad porciones de piedra, por lo que elaborarán un informe de la situación "tan precaria" en que se encuentra.

El responsable de la catedral, según las mismas fuentes, ha indicado a los agentes desplazados que hace seis meses que están esperando que se resuelva el permiso solicitado para poder reparar la fachada, "algo que están deseando acometer".

Huermur denunciará la nueva caída de cascotes

a Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) va a presentar una nueva denuncia por el estado de la Catedral de Murcia, ante la nueva intervención de los bomberos para sanear la fachada principal del templo catedralicio en el día de hoy. Un monumento que ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural BIC, pero que lleva sufriendo caídas de cascotes de forma constante desde agosto de 2018.

Huermur remarca que es la sexta vez desde 2018 que los bomberos tienen que intervenir en el monumento más importante de la ciudad de Murcia, "y esto demuestra que algo le está pasando a este emblemático edificio religioso". Por ello va a solicitar medidas inmediatas a la administración regional con competencias en materia de patrimonio cultural.

El colectivo conservacionista insta a la Consejería de Cultura a que tramite adecuadamente las denuncias de Huermur presentadas desde 2018, resuelva los expedientes sobre el mal estado de las fachadas del templo, y autorice a la mayor brevedad las intervenciones necesarias para poner punto y final al mal estado del monumento.

"Un mal estado que también ha sido señalado recientemente por el propio Ayuntamiento de Murcia, apuntando que se sueltan con facilidad porciones de piedra del edificio, y que se elaborará un informe de la situación tan precaria en que se encuentra", añaden en un comunicado.

Por último, Huermur solicita al nuevo Ayuntamiento de Murcia que no haga como el gobierno local anterior, "y no ignore las señales de alerta que este singular monumento está dando desde hace al menos tres años". La entidad conservacionista dirigirá también un escrito al Consistorio solicitando la personación en los expedientes que se abran sobre el asunto, así como el traslado del informe que se elabore al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00