Off the recordOff the record
Deportes
Valencia basket club

Se complican notablemente las opciones de clasificación para los playoffs

La derrota ante Olympiacos hace que Valencia Basket ya no dependa de sí mismo para meterse en el Top-8. Ganar al Alba y a Baskonia y esperar al menos un tropiezo de algún rival directo es la combinación más factible

Imagen del último partido ante Olympiacos / Getty Images

Valencia

Las derrotas del martes tanto del Real Madrid como del Zenit de San Petersburgo dejaban a Valencia Basket en una situación perfecta para lograr su objetivo de terminar la fase regular de la Euroliga entre los ocho primeros, ya que dependía de sí mismo en las tres últimas jornadas para conseguirlo. La derrota del miércoles ante un Olympiacos que ya no se jugaba nada, cambia completamente la situación y hace que el conjunto taronja ya dependa de terceros para alcanzar el Top-8 de la competición.

Ahora mismo hay cinco equipos en lucha por tres plazas a dos jornadas del final de la Regular Season: el Bayern Munich, que tiene un balance de 19 victorias y 13 derrotas; Baskonia, con 18-14; Real Madrid, con 18-14 también; Zenit, con 17-14 y un partido pendiente ante Panathinaikos que no se juega nada y que, incomprensiblemente, se jugará cuando todo lo demás ya haya terminado; y Valencia Basket, con un balance de 17 victorias y 15 derrotas.

En esta jornada 33 tienen opciones de sacar el billete para los playoffs los alemanes y los blancos si ganan sus partidos y se dan otra serie de resultados que les favorezcan. El resto, aunque gane sus partidos, tendrá que esperar a la última jornada para seguir aspirando al objetivo. El hecho de que Valencia Basket tenga el basket average ganado con el Real Madrid y el Zenit, y pendiente con Baskonia, mentiene abiertas sus opciones.

Estas son las principales consideraciones a tener en cuenta:

- Si gana su partido de mañana en Berlín, Valencia Basket se garantiza llegar con posibilidades matemáticas de clasificación a la última jornada.

- Si gana mañana en Berlín y al menos dos de los tres entre Real Madrid, TD Systems Baskonia y Zenit pierden sus partidos de la jornada 33, volvería a depender de sí mismo y estaría clasificado para el Playoff con un triunfo por 2 o más puntos en la última jornada.

- Si pierde mañana en Berlín, Valencia Basket necesita que el Real Madrid o el TD Systems Baskonia no ganen su partido de la jornada 33 para mantener opciones en la última jornada, aunque no le bastaría con ganar en la jornada 34 y dependería de los resultados de terceros.

- Si pierde mañana en Berlín, Valencia Basket estaría eliminado si además ganan sus partidos de la jornada 33 el Real Madrid (que recibe al Olympiacos Piraeus el viernes 2 a las 21:00h) y el TD Systems Baskonia (que recibe al Anadolu Efes Istanbul hoy jueves 1 a las 19:00 horas).

También hay que considerar los múltiples empates a victorias que se pueden dar y estos serían los escenarios para Valencia Basket, dependiendo de con qué equipos se produzcan dichos empates; pero las noticias serían muy buenas en todos estos casos, puesto que los taronja siempre saldrían bien parados:

- Empate entre Valencia Basket, Zenit y Real Madrid. Valencia Basket estaría por delante de ambos.

- Empate entre Valencia Basket, Zenit y Baskonia. Valencia Basket sería también primero en esa liguilla particular.

- Empate entre los tres equipos españoles. Valencia Basket sería primero, siempre que gane su partido a Baskonia por dos o más puntos de ventaja.

- Cuádruple empate entre Valencia Basket, Real Madrid, Zenit y Baskonia. Valencia Basket sería también primero ganando de más de uno a los vascos.

En definitiva, opciones sigue habiendo, pero el abanico es muy amplio y complejo; algo que no sería tanto si el equipo de Ponsarnau hubiera hecho los deberes en el partido ante Olympiacos, que no se jugaba nada más que el orgullo, pero que aún así se llevó la victoria de la Fonteta.

Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00