Ocio y cultura
Semana Santa Zaragoza

Viaje en el tiempo a través de los carteles de Semana Santa de Zaragoza

En Hoy por Hoy Zaragoza, recorremos con el fotógrafo Jorge Sesé y con Ricardo Navarro, de la Asociación de Estudio de la Semana Santa, la muestra de los carteles de la Semana Santa en el Paseo Independencia

La exposición sobre los carteles de la Semana Santa de Zaragoza se puede ver hasta el 11 de abril en el Paseo Independencia / Esther Orera

Zaragoza

Estos días no podremos ver a las cofradías recorrer las calles de Zaragoza, pero sí podremos disfrutar de una exposición de los carteles que desde 1949 han anunciado la Semana Santa zaragozana. Son 55 y están instalados en el Paseo de la Independencia.

Un recorrido por la Semana Santa de Zaragoza a través de sus carteles (01/04/2021) - Hoy por Hoy Zaragoza

13:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617294462502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Detrás de esta exposición está la Asociación para el estudio de la Semana Santa y también el fotógrafo y cofrade Jorge Sesé, que lleva años rebuscando entre diferentes archivos hasta dar con ellos. Con él y con Ricardo Navarro, de esta asociación recorremos los paneles que resumen este viaje en el tiempo y cómo han ido evolucionando estos carteles.

Esta búsqueda la comenzó Jorge Sesé en 2009, cuando el Ayuntamiento  de Zaragoza eligió una de sus fotos para la anunciar los actos de ese año.

"A partir de ese momento, se me crea esa inquietud de saber qué carteles había habido antes, de ver históricamente qué evolución había habido", explica Sesé. "Me pongo a investigar y a buscar y compruebo que apenas hay material y muy disperso". Continuó después con el propietario del bar La Pasión, uno de los locales casi obligados de la ciudad para cualquier cofrade. 

Encontrar estas obras no ha sido tarea fácil, ya que no se guardaban con ningún mimo, al ser un anuncio con fecha de caducidad: no se le daba ningún valor. Tanto es así que Jorge Sesé no ha podido encontrar los de 1954 y 1955, y tampoco los comprendidos entre 1962 y 1974.

El primer cartel de la exposición data de 1949. Según explica, "realmente, es el que da inicio al tema del cartel de Semana Santa en Zaragoza". De hecho, "un año antes se funda la Junta de Cofradías y de mano de la Hermandad de la Sangre de Cristo, ya deciden empezar a promocionar  - como ya se estaba haciendo en otras ciudades de España - la Semana Santa a través de un cartel".

Antes de ese año no existen: la Hermandad de la Sangre de Cristo colocaba hasta entonces un anuncio en la puerta de las iglesias haciendo un llamamiento a los diversos actos, pero nada más. 

La muestra, que se puede ver hasta el 11 de abril, no solo recupera nuestra memoria sino que también permite ver la evolución de las artes a lo largo de las décadas. "Hasta 1962 son todos pictóricos, con grandes firmas conocidas en la ciudad, y luego se va evolucionando hacia la fotografía".

Un paseo durante estos días por la historia de la Semana Santa de Zaragoza, paseando por Independencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00