Potaje, torrijas y una cofradía de cartón: así celebran la Semana Santa en una residencia sin COVID
La Residencia de Carrión de Calatrava ha dado ejemplo a la hora de consensuar las imágenes
Mira la tanda de torrijas que se han elaborado en la de "Nuestra Señora del Carmen" en la capital
Ciudad Real
Semana Santa donde buena parte de nuestras residencias de ancianos han recobrado la normalidad gracias a la vacunación. Centros de mayores donde también se está viviendo el ambiente de la Semana de Pasión, gracias a la implicación de los equipos de terapia ocupacional que como es el caso de la residencia Virgen de la Encarnación, donde han diseñado su propia cofradía.
Cofradía en miniatura en cartón moldeable en la que no falta detalle. Es el centro de mayores de Carrión de Calatrava, con 80 residentes, que está reconocida por Sanidad como centro limpio de Covid desde el pasado mes de julio, recalca su directora Ángela. Desde que se completó la vacunación con la segunda dosis, el 28 de enero, no ha habido casos ni fallecimientos por esta causa.
El equipo de profesionales es muy activo y ya han reanudado gran parte de las actividades. Como no podía ser de otra manera, siendo el segundo año que no hay procesiones tradicionales, a la terapeuta ocupacional se le ocurrió organizar una procesión en toda regla.
Las imágenes elegidas por votación
María del Prado López Pardo, nos cuenta que ha sido un proyecto ilusionante, se han organizado 3 pasos acompañados por sus respectivos nazarenos, con túnicas en distintos colores, 3 carrozas con la Virgen y Jesús en la Cruz; una de las imágenes luce incluso una mantilla realizada con encaje de bolillos. Por votación se han elegido esas imágenes, realizando aportaciones cada residente, de sus propios pueblos. Este Jueves Santo van a escenificar el encuentro entre la Virgen y Jesús de Nazareno.
Prado, la terapeuta ocupacional nos ofrece detalles de cómo se las han ingeniado
02:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617381653_662157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las torrijas y menús especiales
En la residencia pública de la Junta "Nuestra Señora del Carmen", en Ciudad Real, con 82 residentes, tampoco faltará el potaje y las torrijas. Encarnación Buendía Pavón de 73 años y su marido viven con mucha devoción la Semana Santa. Este año se conforman con los recuerdos y las vivencias de otros años pero nos cuenta que "el año que viene si Dios quiere iremos a nuestro pueblo a participar en la Semana Santa que nos gusta mucho".
La directora Isabel Quintanilla confiesa que están muy contentos y sobre todo más tranquilos, con cero casos de Covid, ésta ha sido la primera residencia en la provincia dónde se organizó la vacunación. Ya el domingo de ramos se repartieron palmas entre todos los residentes. A la hora de la comida los mayores disfrutan también en la mesa con menús especiales, el potaje, las torrijas, las flores, las rosquillas o el arroz con leche. Igual que si estuvieran en sus casas.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...