La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Ocio y cultura
Coronavirus Covid-19

Daniel López Acuña: "Las palabras de Fernando Simón sobre la cuarta ola son poco afortunadas"

El epidemiólogo se muestra partidario de ampliar las cuarentenas a 14 días por la penetración de la cepa británica y cree que hay que adaptar la norma que regula el uso de las mascarillas

Daniel López Acuña analiza la situación del COVID-19 01.04.21

Daniel López Acuña analiza la situación del COVID-19 01.04.21

04:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617294082303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

El momento actual de la crisis sanitaria exige un uso cuidadoso del lenguaje. Es una de las conclusiones de Daniel López Acuña a esta alturas de pandemia. Para el epidemiólogo no hay que banalizar la situación. "Estamos en presencia de repuntes que están produciendo incrementos en la incidencia, incidencias elevadas en varias comunidades y las tenemos por encima de la media nacional en País Vasco, Madrid, Navarra, Ceuta o Melilla y esto no podemos edulcorarlo ni banalizarlo. Tenemos que hacer todo para mitigar el impacto de la cuarta ola". Acuña pone el foco en la vacunación y ha apuntado que "ayudará el tener vacunada a la población más vulnerable, pero aún tenemos descuidado el segmento de población de 60 a 80 años y nos debe preocupar".

Al hilo de las últimas declaraciones de Fernando Simón sobre la magnitud de la cuarta ola, el epidemiólogo ha apuntado que "son poco afrotunadas. Todos tenemos fatiga pandémica, pero hay que estar muy conscientes de que el lenguaje importa para hacer que las personas cumplan a rajatabla las medidas restrictivas que necesitamos para no incurrir en una nueva situación que nos genere más fallecimientos y más presión asistencial".

Durante su análisis en La Ventana de Asturias se ha mostrado partidario de ampliar las cuarentenas a 14 días. "En la medida en que la variante británica produce una enfermedad que dura más y tiene una alta contagiosidad, pensar que se puede extender la cuarentena obligatoria nos debe llevar a mejorar la capacidad de reducir la transmisión en lugar de acelerar el alta", ha explicado.

Un último asunto, las mascarillas y la publicación en el BOE de la norma. Para Acuña resultado obvio que si una persona se encuentra sola en la playa o en la montaña no es necesaria, pero "en una playa congestionada, por mucho que sea al aire libre,  sino se respeta la distancia se necesita. Ha sido un tanto incongruente la aprobación de la ley como tal con lo que hoy hay que mandatar. El riesgo es que la gente se confunda y tenga reacciones adversas y deje de usar la mascarilla cuando debe usarla".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad