Historia
Hoteles de Lujo

Un grupo hotelero especializado convertirá en hotel la Real Fábrica de Paños de Brihuega

El Ayuntamiento de Brihuega adjudica el contrato a Olmedo Hoteles, especializado en balnearios y hoteles en edificios históricos

Exterior de la Real Fábrica de Paños de Brihuega / FOTO SER GU

Brihuega

Un grupo hotelero especializado en balnearios y en establecimientos ubicados en edificos históricos convertirá la Real Fábrica de Paños de Brihuega en un Hotel Balneario. Se trata del Grupo Olmedo Hoteles S.L. vinculado a la marca 'Castilla Termal'.

El ayuntamiento de Brihuega les ha adjudicado el contrato de concesión de obras para la redacción del proyecto, construcción y explotación de la rehabilitación de este edificio histórico para uso de hospedería, restaurante y balneario.

Jardines Fábrica de Paños de Brihuega / Foto SER GU

La fábrica de Brihuega es un gran ejemplo de la arquitectura industrial del siglo XVIII con puerta Barroca que está rodeada por unos magníficos jardines románticos de estilo versallesco.

Desde los jardines hay unas preciosas vistas hacia el valle del Tajuña o hacia el casco urbano de Brihuega.

Vista desde los jardines de la fábrica de paños / Foto SER GU

GRUPO HOTELERO IDEAL PARA LA FÁBRICA DE PAÑOS

La empresa que se va a encargar de que la Real Fábrica de Paños se convierta en Hotel Balneario tiene una antiguedad de 15 años, sede en la localidad vallisoletana de Olmedo y gestiona bajo la marca Castilla Termal cuatro establecimientos hoteleros de lujo (uno de 5 estrellas y tres de 4 estrellas).

Todos tienen en común su ubicación en edificios con mucha historia y con gran valor patrimonial, al igual que ocurrirá en Brihuega. Todos cuentan con balneario y suman unos 300 trabajadores.

PRESENTES EN CANTABRIA, VALLADOLID Y SORIA

El más grande es el Balneario de Solares en Cantabria con 113 habitaciones y enclavado en un antiguo balneario de la Belle Epoque.

En la localidad vallisoletana de Olmedo cuentan con un hotel balneario de 82 habitaciones que se ubica en un antiguo convento del siglo XII del Sancti Spiritus.

En la pedanía de San Bernardo perteneciente al municipio vallisoletano de Valbuena de Duero tienen el primer balneario de 5 estrellas de Castilla y León con 79 habitaciones. Está en un monasterio cisterciense del siglo XII. La pedanía de San Bernardo tiene una curiosa historia relacionada con nuestra provincia ya que como localidad nació entre los años 1951 y 1956 con la construcción de 92 casas para albergar a los colonos provenientes del vecino municipio de Valbuena y de Santa María de Poyos, éste último de nuestra provincia, pueblo que desaparecería bajo las aguas del embalse de Buendía.

Y por último, este grupo hotelero que va a desembarcar en Brihuega cuenta también con otro hotel balneario en la antigua universidad renacentista de Santa Catalina del siglo XVI en la soriana localidad de Burgo de Osma, con 70 habitaciones y cuatro estellas.

EDIFICIO CON MUCHA HISTORIA

La Real Fábrica de Paños de Brihuega fue mandada construir por la Casa Real española como gratificación por la sangre derramada por los briocenses en la Guerra de Sucesión. Fue fundada en 1.750 por el rey Fernando VI aunque no se terminó hasta 1.787 ya bajo el reinado de Carlos III. Llegó a tener hasta 117 telares.

Interior de la Fábrica de Paños de Brihuega / Foto SER GU

La fábrica de Brihuega sufrió numerosos avatares. Fue saqueada durante la Guerra de la Independencia y usada como cuartel por las tropas francesas.

En 1.840 pasa a manos privadas. Es adquirida por el empresario y político liberal Justo Hernández Pareja que retoma la actividad industrial de fabricación de telas que se prolonga hasta el inicio de la Guerra Civil Española en 1936.

A partir de ahí este icono de la arquitectura industrial del siglo XVIII cae en el olvido, se queda sin uso y se va deteriorando día a día.

Durante los últimos años del 'boom del ladrillo' una constructora de Guadalajara, Rayet, se acuerda de él y lo compra en el año 2005 con el objetivo de rehabilitarlo y convertirlo en un Hotel Spa de lujo con el apoyo del Ayuntamiento de Brihuega. El edificio ya había sido declarado Bien de Interés Cultural. Sin embargo, la burbuja del ladrillo pincha, Rayet es declarada en Concurso de Acreedores y el proyecto de Brihuega no llega a realizarse.

Interior tras la útima restauración realizada por el Ayuntamiento / Foto SER GU

A finales del 2016 el Ayuntamiento de Brihuega ejerce su derecho de tanteo y compra por 132.100 euros la fábrica de paños. En los años posteriores ha ido invirtiendo en su recuperación, primero de la cubierta y luego de dependencias interiores. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento y será cedida la gestión al grupo Olmedo Hoteles para que se complete su rehabilitación, se convierta en hotel y lo gestionen.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00