SER Cofrade MálagaSER Cofrade Málaga
Ocio y cultura
REPORTAJE

El clavel y la siempreviva, flores estrellas de una Semana Santa sin procesiones

Puesto de flores en la Alameda / Cadena SER

Málaga

El año 2021 será diferente, de eso no cabe duda. Estamos viviendo una Semana Santa peculiar y los gremios que viven alrededor de esta Semana Grande sufren todavía más los latigazos de la pandemia del coronavirus. En un año donde no habrá procesiones, sí podremos ver imágenes y, aunque pensábamos que no veríamos esos grandes exornos florales que hay en los tronos, los artistas florales, aunque reduciendo mucho sus ingresos, han encontrado una pequeña esperanza en los diferentes cultos de las iglesias. Ángel Giles es el responsable de la Floristería Andalucía y así está viviendo su sector en estos tiempos convulsos.

El clavel y la siempreviva, flores estrellas de una Semana Santa sin procesiones

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617307858_548284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Semana Santa de Málaga se caracteriza por el uso de la rosa y el clavel. En los colores, los rosas y blancos para Vírgenes y los morados y rojos para los Cristos. Este año, las floristerías preparan un tipo de flor económica, que pueda tener una durabilidad de entre siete y diez días. Los claveles y la siempreviva serán los protagonistas del 2021.

A pesar de que el distribuidor mundial por excelencia es Holanda, en Málaga vemos flores procedentes del mercado nacional, también de Etiopía, Colombia o Ecuador y, aunque la crisis ha hecho estragos, con los cultos preparados para este año, las floristerías han hecho un 30% de lo que se consigue en una Semana Santa normal.

Al igual que los cereros, bordadores y un amplio número de personas y gremios que forman parte de la Semana Santa, las floristerías se han reinventado y ha sido, en parte, porque la flor vuelve a ser un regalo perfecto porque da vida y esperanza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00