Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Sanidad pública

Los médicos del centro de salud de Villablino reprochan a la Gerencia la falta de especialistas

Piden comprensión a los usuarios por la falta de 4 especialistas de los 12 asignados al centro de salud

Un médico atiende a un paciente

Un médico atiende a un paciente / Getty Images

A través de un comunicado, los médicos que integran la plantilla actual del centro de salud de Villablino denuncia la precaria situación en la que se encuentran debido a la insuficiente cobertura de personal médico, un problema del que se ha informado en repetidas ocasiones, aseguran, a la Gerencia de asistencia sanitaria del Bierzo-Laciana.

De la docena de médicos asignados al centro de salud de Villablino, faltan 3 médicos de familia que corresponden a las zonas de Villaseca de Laciana, Caboalles de Arriba y Palacios del Sil, éste último sin sustituir desde hace dos meses a pesar de que se prevé una baja de larga duración.

A estos tres profesionales, hay  que unir la falta desde hace un pediatra de los dos asignados desde hace más de un año por lo que sus pacientes son atendidos, explican, por el resto de médicos. En total, la falta de profesionales genera una carga adicional de 1.700 usuarios que deben repartirse los médicos de la plantilla, los 7 médicos cada día, dado que siempre hay uno o dos facultativos de descanso tras cubrir los correspondientes turnos de guardia de urgencias de 24 horas.

La plantilla asegura que lleva meses  sufriendo lo que consideran 'un desbarajuste laboral'  que, en el caso de la ausencia de un pediatra se prolonga desde hace más de un año. Advierten que esta situación 'se agravará durante la época estival'  al incluir en las jornadas las correspondientes vacaciones y descansos.

Dado que la Gerencia no ha sabido trasladarles ninguna solución a pesar de las reclamaciones por vía oral y escrita, la plantilla del centro de salud de Villablino ha querido trasladar a la opinión pública su situación de 'agotamiento y hartazgo' ante la falta de salidas para obtener ' su apoyo, comprensión y también sus disculpas cuando no podemos atenderles como TODOS se merecen', explican en el comunicado.

Aseguran que la presión asistencial por la situación de la pandemia y la reorganización de las agendas de trabajo les ha llevado al límite de sus fuerzas, una línea que la asuencia de soluciones por parte de la Gerencia lo ha sobrepasado con creces.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?