Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Semana Santa

El arraigo y la devoción cofrade linarense plantan cara la ausencia de procesiones

Este Viernes Santo será de nuevo jornada de veneración en los templos y no faltará la bendición del Nazareno al pueblo de Linares, a puerta cerrada y difundida a través de las redes sociales

Nazareno de Linares. / FB Nazareno Linares

Linares

Linares afronta un Viernes Santo especial en el que, como viene ocurriendo desde el inicio de la Semana Mayor, la ausencia de procesiones será suplida con la veneración pública y cultos en honor a las imágenes titulares de las diferentes hermandades de pasión. Eso se está traduciendo en una gran afluencia de personas a los templos, intensificada desde ayer y coincidiendo con las jornadas festivas de la Semana Santa.

También las redes sociales, como ocurriera el pasado año, están sirviendo de recurso para revivir momentos destacados en la Semana Mayor linarense y será el canal de difusión para la bendición del Nazareno al pueblo de Linares en este 2021. Atendiendo a la demanda de la ciudad, la hermandad ha decidido compartir este acto, celebrado en la capilla de su titular a puerta cerrada para evitar aglomeraciones. A las 11 horas será difundido a través de la cuenta de Facebook de la cofradía.

Por su parte, son otros los actos previstos por las hermandades protagonistas del Viernes Santo linarense. En la Expiración prosigue hoy la veneración a sus titulares, al Cristo en San Francisco y a Nuestra Señora de la Esperanza en la Capilla ubicada en la Casa de Hermandad. El Descendimiento celebrará un acto de culto interno extraordinario a las 18 horas en su sede canónica, la Parroquia de Santa Bárbara.

De otro lado, la Hermandad del Santo Entierro ha organizado, junto a la Banda de Música Maestro Alfredo Martos, el concierto de marchas procesionales “Noche de Viernes Santo”. Será a las 18:45 horas, coincidiendo con su hora habitual de salida, en la plaza de San Francisco. Y será esta misma formación musical, la que el Domingo de Resurrección haga lo propio en colaboración con la Hermandad del Resucitado a las 10 horas en la parroquia de Santa Bárbara, ofreciendo el concierto de música sacra “Volver a la vida”, con aforo limitado.

Exposición cofrade

Todo un éxito de participación y público está resultando uno de los actos centrales promovidos por la Agrupación de Hermandades y Cofradías en esta Semana Santa. La exposición cofrade “Muestra de nuestra Fe”, ubicada en el auditorio de El Pósito, que hasta la fecha la han visitado 2.300 personas.

Estará abierta hasta el domingo y recoge enseres de 12 cofradías. Hay objetos de diverso tipo, desde elementos o imágenes secundarias de los pasos hasta libros de reglas o documentos históricos. Una muestra del rico e incalculable valor económico y sentimental del patrimonio cofrade linarense.

Un año de solidaridad cofrade

Las hermandades de Linares, a pesar de no haber podido realizar estación de penitencia, han sido más noticia que nunca estos 12 meses, fundamentalmente por sus acciones solidarias. En la primera ola de la pandemia, en mayor o menor medida, confeccionaron material protector que destinaron a residencias de mayores o al hospital, pero también la caridad se ha hecho presente durante todo este año apoyando a familias con necesidades.

Y todo cuando las cofradías están viviendo su peor año. La ausencia de eventos merma las arcas de estos colectivos que sobreviven gracias a las cuotas de hermanos. Un año difícil en el plano sentimental y económico. Con todo, se mira con esperanza y mucha devoción al 2022 para recuperar la actividad cofrade habitual y propia de la Semana Santa, con el consiguiente empuje a la economía local que supone.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00