Viernes Santo de "procesión" para vacunarse: "No es raro, es una alegría tener las vacunas"
El Palacio de los Deportes de Murcia es uno de los puntos donde continúa la vacunación de la población durante estos días festivos
Murcia
A una hora a la que Murcia, cualquier Viernes Santo, se convierte en un bullicio de personas congregadas para ver a los Salzillos recorrer el centro, hoy la "procesión" la encontrábamos desde primera hora en el Palacio de Deportes. Allí, antes de las 8:30, una fila de personas se prepara ya para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus.
Alfonso ha sido el primero de todos ellos este viernes tan atípico: "Ha sido súpersencillo. Vienes, tu pinchazo y para adelante. Te esperas quince minutos y a seguir funcionando". Cree que aunque la vacuna puede traer inicialmente efectos secundarios "nos ayudará a salir de aquí".
Es sólo una de las 14.000 personas de entre 64 y 65 años que van a ser vacunadas con las dosis de la farmaceútica AstraZeneca hasta el próximo domingo en Murcia, Cartagena y Lorca. La previsión de la Consejería de Salud era citar a 8.300 personas en el Palacio de los Deportes de Murcia, 4.200 en el Pabellón Cabezo Beaza de Cartagena y a 1.600 en el Pabellón Felipe VI de Lorca para no detener el ritmo de vacunación durante estos días festivos.
Así, la vacunación en Viernes Santo hace que muchos lo vean "muy raro", como nos cuenta Loli: "en vez de estar en las calles con las procesiones, estamos aquí, pero a ver si con todo esto se arregla". Diego, sin embargo, cree que no hay nada de raro: "Es una alegría pensar que ya tenemos la vacuna".
En el caso de este murciano, vive con su madre de 93 años, que ya ha recibido las dos dosis de la vacuna, y ahora respira algo más aliviado: "La vida y la salud es lo primero".
A Leonor la acompaña su hija Estela, para quienes el último año ha sido muy difícil. Su marido y padre fue una de las víctimas mortales que se cobró la primera ola de la pandemia en marzo de 2020: "Tenía ganas de que ella por lo menos tuviera la vacuna puesta", nos dice Estela mientras su madre guarda la fila.
"Animo sobre todo a la gente mayor a vacunarse", nos ha dicho esta joven de Murcia, mientras Diego pedía que "debería hacerse un poco más rápido, no utilizar sólo el día, sino también la noche, si queremos llegar en verano al 80% de la población vacunada".
Contrastan estos puntos de vista con algunos otros ciudadanos: "No tengo gana ninguna de vacunarse", nos contaba un vecino. "Estamos aquí haciendo cola como borregos, esperando a que nos pongan un sello, no sé si será incadescente o una chapa en la oreja. Esto es lo que está haciendo el Gobierno por los españoles", se lamentaba mientras guardaba su puesto entre los primeros de la fila.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia