Política

Atacan con artefactos incendiarios la sede de Podemos en Cartagena

La policía investiga los hechos que encuadra provisionalmente en un delito de daños

Atacan con un artefacto incendiario la sede de Podemos en Cartagena

Atacan con un artefacto incendiario la sede de Podemos en Cartagena

Murcia

El suceso se produjo sobre las 7.30 de la mañana, según refleja el atestado de la Policía Nacional al que ha tenido acceso la Cadena SER. Ha sido en en la sede Podemos en la zona de Ciudad Jardín, en Cartagena, donde el atacante o atacantes que aún no han sido identificados han realizado pintadas como "hijos de puta", "escoria corrupta" o "terrorismo de estado".

Tanto este atestado como el vídeo reflejan que el ataque concluye con el lanzamiento de un "artefacto inequivocamente incendiario", según fuentes de la investigación.

Fuentes del partido recuerdan que es el sexto ataque que reciben en menos de un año. En anteriores ocasiones se han roto los cristales a pedradas o se realizaron pintadas amenazantes reivindicando el Valle de los  Caídos.

Ha sido el propio Pablo Iglesias el que a través de su cuenta en Twitter ha publicado el vídeo del ataque registrado por las cámaras de seguridad y lo ha atribuido a la ultraderecha. En esta red social ha escrito: "El terrorismo callejero de los ultras no va a amedrentarnos. Frente a los violentos y sus blanqueadores: democracia, libertad de expresión y justicia social".

El coordinador autonómico de Podemos y diputado nacional de esta formación, Javier Sánchez Serna, considera que se ha cruzado una  "línea roja" al intentar incendiar la sede de un partido político y lo atribuye al "terrorismo de la extrema derecha".

Javier Sánchez Serna (Podemos): "En Cartagena se ha cruzado una línea roja al intentar quemar la sede de un partido"

03:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617368633_854855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha recordado que todo esto pasa en el fin de semana en el que el ejecutivo del PP en la Región va a integrar a la ultraderecha con el nombramiento de Mabel Campuzano como consejera de Eduacióny y Cultura. "La sensación de impunidad de los elementos fascistas en esta Región da lugar a que se encienda la mecha y tengamos incidentes como estos", sostiene Sánchez Serna.

Reacciones desde Murcia y  a nivel nacional

Este suceso ha provocado diferentes reacciones en el ámbito de la política regional, pero también a nivel nacional, desde el alcalde de Madrid y  portavoz nacional del PP, José Luís Martínez Almeida, a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, del PP, ha escrito en Twitter que "el odio y la violencia no tienen cabida en una democracia como la nuestra. Mi más absoluta condena y repulsa ante el ataque sufrido por Podemos".

Mensaje de condena de Fernando López Miras en Twitter / Twitter

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha usado esta misma red social para enviar un mensaje de condena: "Las instituciones regionales no pueden seguir blanqueando los discursos de odio de la ultraderecha. Hay que poner fin a esta escalada".

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha mostrado también en Twitter su apoyo a Podemos, formación que dice "vuelve a sufrir la violencia en su sede, y mi condena absoluta ante estos hechos que atacan a la convivencia en paz entre los cartageneros y cartageneras. La intolerancia y el odio no deben tener cabida en democracia".

Por su parte, los tres diputados regionales expulsados de Vox han condenado "totalmente, sin paliativos ni matices de ninguna clase la violencia sufrida por el partido político Podemos en Cartagena".

Así lo ha hecho saber el parlamentario regional Juan José Liarte en un vídeo en el que habla en representación de los autodenominados diputados "libres" de Vox en la Asamblea.



Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00