Economia y negocios
Turismos

Hoteles cerrados, apartamentos vacíos y alojamientos rurales llenos: Semana Santa en la Comunitat Valenciana

Sólo cuatro hoteles de cada diez están abiertos y la costa se nutre sólo de los turistas de la Comunitat Valenciana

Playas y terrazas vacías en Gandia (Valencia) esta Semana Santa. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Valencia

En la Comunitat Valenciana son muchos los hoteles que siguen cerrados, que han decidido no abrir, y eso condiciona el análisis porque el sector no ha podido hacer la encuesta previa de ocupación que se hace todas las temporadas. También resulta difícil determinar el grado de ocupación porque es muy variable en función del destino y más que nunca están produciéndose reservas de última hora.

En estos momentos solo hay abiertos 334 hoteles de los 809 que hay en la Comunitat Valenciana. Es el 40%. Por provincias, solo hay abiertos en Alicante 127 (de 373), en Valencia están abiertos 142 (de 265), y en Castellón han abierto 65 hoteles de los 171 que hay.

El destino por excelencia, Benidorm, representa muy bien lo que está pasando en el sector estos días de Semana Santa. La patronal hotelera autonómica HOSBEC dice que para Benidorm será la segunda peor semana santa de su historia, con sólo el 10% de la planta hotelera abierta, y con una previsión de ocupación de esos hoteles del 50% y solo durante el fin de semana.

El mismo panorama desolador en el turismo urbano, en ciudades como Alicante y Valencia, porque los visitantes son de otras autonomías o países, y estos días no llegarán. Los únicos que aguantan mejor el envite son los establecimientos de turismo rural, una de las pocas opciones que le queda al turista local , y que alcanzan ocupaciones del 80-90 % según destinos. Pero en la costa, la previsión es muy mala, solo se esperan visitantes de la Comunitat Valenciana que se trasladan a sus segundas residencias.

La Semana Santa para la hostelería

Los hosteleros de la Comunidad Valenciana afrontan una Semana Santa llena de incertidumbre con una previsión de caída de facturación del 72,2% respecto a 2019, ante las restricciones de movilidad como consecuencia de la prohibición de los viajes turísticos y de confinamiento entre comunidades autónomas, así como por las limitaciones de horario y actividad en el interior de los bares y restaurantes.

Además, las reservas se sitúan en torno al 12% de la capacidad permitida de los establecimientos. Así lo reflejan los resultados del barómetro realizado por la Coordinadora de Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) entre los diferentes locales de hostelería de las tres provincias y por diferentes tipos de destinos turísticos (interior, costa, ciudad, zonas rurales).

Datos hostelería por provincias y destinos

Por provincias, los datos de Alicante están por debajo de la media, teniendo en cuenta el mayor peso del turismo nacional e internacional en sus destinos. Las previsiones de facturación son de un 25,9%, es decir un 74,1% menos que en 2019, dos puntos por debajo de la media autonómica, y las aperturas están 5 puntos por debajo; es decir, un 25,4% de establecimientos no abrirá.

En Castellón, el excursionismo y el turismo local favorecerán más la actividad hostelera, pero las cifras siguen siendo negativas, ya que un 11% no levantará las persianas estos días y los hosteleros estiman facturar un 28,7%, un 71,3% menos que en 2019.

En Valencia, la mayor densidad de población sostiene la actividad mejor que el resto de provincias, con una previsión de facturación del 29,9% y caída del 70,1% con respecto a 2019. Aun así, un 16.67% de locales no abrirán durante estos días.

Por tipología de destinos, las reservas en los establecimientos de zonas de playa ronda el 12%, las estimaciones de facturación son de un 65,85% menos que en 2019 ( 34,15%). En zonas rurales o pueblos de interior, prevén facturar un 35,6%, un 64,5% menos que en la campaña de hace dos años, y a día de hoy las reservas rondan el 14%. En las principales ciudades, los pronósticos en cuanto a facturación tampoco son nada halagüeños, con una caída del 76,36% (el 23,64%) y las reservas están entorno al 8%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00