El INAEM concede a "El Teatro de la Sensación" la única residencia creativa en la región
La compañía independiente de Ciudad Real se ha inspirado en la obra "Vivo sin vivir en mí" de Santa Teresa de Jesús para iniciar el proyecto que contará con talleres laboratorio y un ensayo abierto
Entrevista con Miguel Muñoz de Morales, director de "El Teatro de la Sensación" y los integrantes de la residencia creativa
11:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617389168_740961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad Real
Ciudad Real, una de las ocho ciudades españolas que cuenta con una residencia creativa escénica, concedida por el INAEM. Alternativa que busca nuevas líneas de formación e investigación teatral que ha puesto en marcha el Teatro de la Sensación de la capital con más de 30 años de historia. El estreno tendrá lugar el 16 de mayo.
La de Ciudad Real es la 2ª residencia de las elegidas a nivel nacional. Ya ha comenzado su actividad y como fuente de inspiración se han centrado en la obra "Vivo sin vivir en mí" de Santa Teresa de Jesús.
El proyecto contempla la relectura contemporánea del texto bajo la batuta de la directora chilena Bernarda Tapia. Señala que la escritora, que también fundó en la provincia uno de sus conventos, fue una de las grandes intelectuales del siglo XVI, una visionaria de su tiempo. Asegura que “la obra de Santa Teresa tiene una potencia que es de calidad universal y eso conecta con lo que hoy en día se está trabajando desde el mundo de la palabra, de la escena y de la creación.
A esta residencia creativa se podrán sumar los profesionales de la escena de la región. Se van a organizar talleres laboratorio en el mes de abril y un ensayo abierto para que los aficionados puedan implicarse e interactuar en la búsqueda de nuevas metodologías de la puesta en escena.
Miguel Muñoz de Morales, actor y director del Teatro de la Sensación agradece el apoyo público de instituciones como el Ayuntamiento de Ciudad Real y también del ámbito privado, aunque desvela que se ha visto obligado a solicitar un préstamo ICO de 10.000 euros porque con la financiación pública no es suficiente para culminar este proyecto.
La actriz argentina Carolina Calema se muestra orgullosa de participar en esta iniciativa innovadora reiterando que los artistas están deseando trabajar, recordando que el teatro y la cultura es segura. "Pretendemos abrir puertas para la reflexión y el disfrute que genera el arte y sabemos que este tipo de intercambios culturales en torno al hacer, siempre le hacen muy bien a las comunidades artísticas y a la ciudadanía en general”, añade.
Estos tres artistas y gestores culturales, convocan a un equipo de artistas chilenos, argentinos y artistas locales, que trabajarán presencial y remotamente en torno a un proceso creativo que investiga en escena las posibilidades del poema místico “Vivo sin vivir en mí” de Santa Teresa de Jesús, poniéndolo en diálogo con textos de Bernarda Tapia, desde un enfoque contemporáneo y multicultural, que explora en los tópicos del amor, la pasión, el deseo, la muerte, la escritura, la voz de la mujer, la ruralidad y la migración, entre otros.
“Esta es la primera residencia internacional que se realiza en Castilla la Mancha y vamos muy tarde con la ejecución de este tipo de proyectos, que ya se desarrollan hace mucho tiempo en otras comunidades y que representan una posibilidad de crecimiento, tanto para los profesionales del mundo escénico, como para los ciudadanos en general. Necesitamos potenciar esta apertura hacia el mundo y replantearnos nuestras formas de hacer las cosas” comenta Miguel Muñoz de Morales, respecto de la relevancia de la actividad.
Talleres laboratorio para artistas y ensayo abierto al público
La residencia, además de la búsqueda creativa para la creación de un espectáculo, tiene como objetivo vincular a artistas y habitantes de Ciudad Real con procesos creativos y de investigación, que utilizan las herramientas creativas del arte escénico para observar los propios procedimientos culturales, para revisar las textualidades tradicionales y los modos de producción de conocimiento. Todo ello por medio de talleres abiertos y gratuitos que se desarrollarán durante el segundo momento de la residencia en el Teatro de la Sensación y en otras instituciones asociadas, donde el público, además de poder ver la obra, podrá encontrarse con el proceso de creación que la generó.
La alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora se ha mostrado muy orgullosa, en la presentación del acto de que la capital haya sido elegida para desarrollar este proyecto innovador, haciendo hincapié que la cultura y el teatro enriquece a la ciudad ensalzando la figura de Teresa de Jesús como una gran luchadora por la igualdad.
La actividad incluye el estreno de la obra resultante el jueves 6 de mayo en el Centro Cultural Antiguo Casino, y un ensayo abierto el martes 4 de mayo. Además se llevarán a cabo dos talleres de laboratorios de puesta en escena contemporánea, el primero de ellos los días 12, 13 y 14 y el segundo de ellos los días 19-20 y 21 de abril.
Ficha técnica artística
Intérprete: Carolina Calema (Argentina/España)
Diseño de escenografía: Gustavo Brito (Argentina/España)
Diseño de sonido y música original: Camilo Acevedo/ Javier Contreras (Chile)
Diseño de iluminación: Jacinto Díaz Gonzáles-Heredia (España, Ciudad Real)
Diseño web, fotografía y registro audiovisual: Álvaro Vielsa Tejero (España, Ciudad Real)
Diseño de vestuario: Teatro de la Sensación.
Asistencia de dirección y asistencia técnica: Javier Lebrón (España, Ciudad Real)
Dirección y dramaturgia: Bernarda Tapia Herrera (Chile/Argentina)
Producción General: Miguel Muñoz de Morales, Teatro de la Sensación (España, Ciudad Real)
Espacio residencia: Teatro de la Sensación, Ciudad Real
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...