Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS | SANIDAD CORONAVIRUS | SANIDAD Simón: "El efecto que esperábamos tras la Semana Santa no se está produciendo"
Semana Santa Cuenca

Así se elaboran los tambores de Las Turbas de Cuenca

José Ramón Benito ha fabricado de forma artesanal durante años uno de los elementos más emblemáticos de la Semana Santa de Cuenca: los tambores de Las Turbas

Así se elaboran los tambores de Las Turbas de Cuenca

Un año más, los tambores y clarines de Las Turbas de Cuenca no han sonado en la madrugada del Viernes Santo conquense, en la procesión Camino del Calvario, sino que lo han hecho desde los balcones y ventanas de la ciudad.

El parón de la pandemia, unido a la suspensión de la procesión en 2019 por la lluvia, ha dejado huérfanos a muchos tambores que José Ramón Benito, peluquero jubilado, elabora desde hace décadas los tambores de forma artesanal en su taller. Escucha la entrevista entera.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Tres años malos en las ventas de estos elementos tan característicos de la Semana Santa de Cuenca, que él fabrica con piel de ternera, más dura, ya que en Cuenca el tambor “no se toca sino que se aporrea”. 

Benito confía en poder salir en Las Turbas con su nieto, al igual que hizo con sus hijos / José Ramón Benito

El sonido ronco es una de las características de los tambores de las turbas. Benito recuerda que antiguamente las pieles se ataban con cuerdas lo que generaba su sonido destemplado. Ahora, al usar grapas, la piel queda rígida y ese sonido tan peculiar ya no es el mismo.

Benito no sabe si volverá a fabricar tambores una vez que pase la pandemia. Por lo pronto, se conforma con vender los que ya tiene hechos y poder salir algún día en las turbas con su nieto, al igual que ha hecho con su hijo y su hija.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?