SER Cofrade MálagaSER Cofrade Málaga
Ocio y cultura
gastronomía

Ensalada malagueña con bacalao y naranja

Ensalada malagueña / Toñi Sánchez

Málaga

Toñi Sánchez nos acerca cada día esta Semana Santa a recetas típicas de esta época y muy malagueñas, gracias a su blog "Mi cocina Carmen Rosa". Hoy aprendemos a preparar una ensalada malagueña con bacalao, patatas, naranja y aceitunas.

Ensalada malagueña

05:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617348759_145878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ingredientes para dos personas:

2 patatas medianas, un trozo de bacalao salado, una naranja grande (tipo navelate, washingtona de Málaga, del Valle del Guadalhorce), media cebolla pequeña, blanca dulce (tipo cebolleta), tres cucharadas soperas de vinagre de vino, sal, una ramita de perejil, aceitunas aloreñas (partidas y aliñadas), sal y aceite de oliva virgen extra. El aceite, por supuesto malagueño.

Los pasos a seguir:

La víspera echar el bacalao en remojo, de forma que quede totalmente cubierto de agua. Cambiar el agua dos o tres veces, cada ocho horas. En el momento de preparar la ensalada escurrir bien el bacalao.

Esperar que se temple, mientras pelar las patatas, enjuagarlas y cortarlas en cascos. Ponerlas en un cazo con un poquito de sal y cocerlas hasta que pinchándolas estén tiernas, pero con cuidado de que no se deshagan.

Ir desmenuzando el bacalao en trozos no demasiado pequeños e ir echándolos en el recipiente donde se vaya a servir mientras se van cociendo las patatas. Cortar la cebolleta en trozos pequeños. Una vez cocidas, escurrir bien las patatas con un colador e incorporarlas al plato junto con los trozos de bacalao y la cebolleta.

Pelar la naranja retirándole con cuidado no sólo la cáscara, sino también toda la parte blanca que va cogida a los cascos. En un recipiente cortarla en trozos pequeños de forma que se pueda aprovechar todo el zumo que va soltando mientras se corta.

Echar los trozos de naranja junto con el resto de los ingredientes e incorporar las aceitunas sacándoles previamente el hueso. Salar al gusto (con cuidado ya que el bacalao de por sí, aún esté desalado, aportará sal). Añadir el vinagre al zumo de naranja, remover bien y echarlo sobre la ensalada. Picar el perejil y espolvorearlo sobre la ensaladilla, regando con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Remover bien y servir.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad