Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Parques naturales

La Generalitat pide conservar y no alterar los espacios naturales durante estos días de Semana Santa

En la provincia de Alicante se espera una gran afluencia de público en La Font Rotja, Sierra Mariola u otros parajes naturales en Torrevieja, Guardamar o Crevillent

Controles policiales en los espacios naturales y protegidos / GVA 112

Alicante

Este sábado ha comenzado la campaña "Pascua Segura", una iniciativa impulsada por la Generalitat Valenciana para trasladar a la ciudadanía la importancia de "no bajar la guardia durante estos días" y mantener las medidas de prevención contra la COVID-19.

Entre las preocupaciones de la administración por la mayor afluencia de público se encuentran las playas o las zonas comerciales pero sobre todo las visitas a la montaña, los parques naturales o las zonas recreativas del interior.

El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel explica que alrededor de 1.000 efectivos entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y las diferentes policías locales velarán por el cumplimiento de todas las medidas contra la COVID-19 en estos lugares.

En la provincia de Alicante, preocupan especialmente las comarcas del Alcoiá-El Comtat con las visitas a Sierra Mariola, La Font Rotja, Bocairent o Agres pero también los espacios naturales de la Vega Baja en poblaciones como Torrevieja, Guardamar o Crevillent. "Este año se han intensificado los procedimientos y protocolos en previsión de un mayor número de visitantes" señala.

José María Ángel: "Nos preocupan las comarcas del Alcoia-El Comtat y la Vega Baja"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se hará especial hincapié en controlar las aglomeraciones, el tránsito en las carreteras y la llegada a estos lugares. Se prohíbe cualquier tipo de quema agrícola y no se podrán utilizar los paelleros para evitar posibles incendios forestales.

Proteger estos espacios naturales y protegidos es fundamental para no alterar su correcto funcionamiento. Desde la Conselleria de Agricultura reconocen que durante estos días se van a producir aglomeraciones en zonas de picnic y lugares más visitados.

María José Modesto, subdirectora de Medio Natural de la Conselleria recuerda que "los espacios protegidos son sensibles y tienen unos valores sociales, culturales y naturales que hay que conservar" y añade que se deben mantener unos comportamientos adecuados como no romper las plantas, no molestar a los animales o no tirar residuos. Asimismo, reclama a los visitantes que aparquen los vehículos en las zonas habilitadas para ello, ya que, de lo contrario, podrían poner en peligro la llegada de los servicios de emergencias.

María José Modesto: "Los espacios protegidos son sensibles y hay que conservarlos"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Modesto explica que la pandemia ha hecho reflexionar a la ciudadanía sobre estas zonas tan cercanas y admite que los deportes al aire libre como el senderismo tienen cada vez más seguidores pero recuerda que "el medio natural tiene una capacidad para aglutinar a mucha gente en el mismo sitio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00