Los centros comerciales reclaman ampliar el aforo de los aparcamientos y el cierre a las nueve de la noche
Las grandes superficies aseguran que "han puesto todos los medios, la ilusión, las ganas y la oferta para tener unos días interesantes en Semana Santa" mientras que desde el pequeño y mediano comercio muestran su tristeza y preocupación por la "lentitud de la campaña de vacunación"

Imagen de archivo de un centro comercial en la provincia / Cadena SER

Alicante
Domingo de apertura en los centros comerciales de la provincia de Alicante, unos establecimientos que afrontan una Semana Santa atípica, sin turistas nacionales por los cierres perimetrales de las Comunidades Autónomas y con un número muy reducido de visitantes extranjeros.
Las grandes superficies aseguran que "han puesto todos los medios, la ilusión, las ganas y la oferta para tener unos días interesantes" mientras que desde el pequeño y mediano comercio muestran su tristeza y preocupación por la "lentitud de la campaña de vacunación".
Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución en la Comunitat, ANGED, explican que el mes de marzo, sin ser un buen mes, ha sido mejor que febrero, ya que el cierre a las seis de la tarde desde finales de enero fue una auténtica catástrofe, ya que, después de comer las tiendas se quedaban vacías.
Su portavoz, Joaquín Cerveró declara que "el cierre a las ocho de la tarde, sin ser la situación ideal, ha supuesto un revulsivo durante marzo" y espera que esa tendencia al alza se consolide este mes de abril".
De cara a la próxima revisión de medidas, fijada para el 12 de abril, Cerveró reclama que, por lo menos, les permitan cerrar a las nueve de la noche y que permitan una ampliación del aforo en el interior de los establecimientos, que ahora está en el 50% y en los aparcamientos. "Sería un estímulo de cara a afrontar la nueva normalidad".
Desde ANGED destacan que el "verano es un hito histórico sobre el basan todas sus expectativas" y que acelerar la campaña de vacunación y permitir la movilidad será un factor fundamental para ir escalando y subir peldaños de cara a la recuperación de finales de año.
En cuanto a sectores, la tendencia sigue siendo la misma desde que empezara la pandemia. "Todo lo que está relacionado con el equipamiento personal sigue sufriendo aunque poco a poco va empezando a desempeorar pero todavía está lejos de las cifras que serían deseables y por contra, el equipamiento del hogar, alimentación y tecnología, que ya desde el principio de la pandemia se disparó, sigue con una tendencia al alza importante" sentencia Cerveró.
Por su parte, desde la Federación Alicantina del Pequeño y Mediano Comercio, FACPYME, señalan que los empresarios llevan muchos meses subsistiendo porque no se cubren las necesidades mínimas de alquiler de pagos o impuestos y que las ayudas prometidas no llegan.
Su presidente, Carlos Baño explica que, en este momento están algo mejor porque pueden abrir hasta las ocho de la tarde pero reconoce que en el momento en el que la hostelería baja la persiana a las seis se reduce mucho el tráfico en las ciudades. "Todas las medidas que no sean acelerar la vacunación son parches" declara Baño.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Baño: "Todas las medidas que no sean agilizar la vacunación son parches"
El presidente de FACPYME reclama que se permita ejercer la vacunación a la iniciativa privada para agilizar el proceso. "En la provincia de Alicante, sin el turismo estamos muy dañados. Necesitamos que cuanto antes se agilice, tenemos que tomárnoslo muy en serio y todo el esfuerzo tiene que ir en agilizar la vacuna", declara Baño.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




