Política
Protestas sociales

El Bierzo y Galicia se unen para protestar contra los proyectos de macroparques eólicos

La franja limítrofe entre el Bierzo y Galicia se enfrenta a una docena de solicitudes

Llegada al Alto de Chan do Rabelo / RB

Ponferrada

Más de una veintena de colectivos se han unido hoy para celebrar una marcha reivindicativa contra los macroproyectos eólicos cuya instalación se prevé en los montes del Bierzo Oeste y Galicia. En total, una docena de parques que, según la coordinadora convocante ‘Así, non’ , amenazan la biodiversidad y la forma de vida de la franja límite de ambas comunidades autónoma en lo que consideran una escalada masiva en la autorización de este tipo de instalaciones.

Cerca de 200 personas partieron desde la localidad berciana de Busmayor y  otras tantas  desde las gallegas de Fonteformosa y Brañas para encontrarse en el alto de Chan do Rabelo en el límite de ambas comunidades autónomas. Ha sido un gesto  lúdico y reivindicativo con el que buscan concienciar del riesgo que conlleva para el medio rural  'que el Ministerio de Transición Ecológica permita la instalación masiva, sin planificación y a gran escala de este tipo de parque, el problema no es la energía eólica sino el modelo elegido para su implantación' explica la portavoz de la plataforma 'Rural Sostenible', Susana Davila, un colectivo constituido en el Bierzo Oeste para protestar por este tipo de política industrial que, aseguran, no beneficia a las zonas afectadas.

'Al final, la empresa que instala los aerogeneradores se irá después de 25 ó 30 años y, a los que vivimos aquí ¿Qué nos va a quedar? se pregunta Davila que inmediata responde contundente 'nada, sólo una hipoteca para el futuro'.

Sólo en el área de influencia del Bierzo Oeste se han solicitado, al menos media docena de permisos, para parques y macroparques eólicos. De momento, ha culminado el periodo de alegaciones para un proyecto que afecta a los montes de Barjas y para otra propuesta en el Alto Cabrera en los municipios de Benuza y Puente en la comarca del Bierzo, Encinedo y Castrocontrigo en La Cabrera y en los ourensanos de Carballeda de Valdeorras y Rubiá.  Además, en breve, concluirá el plazo de alegaciones para el previsto en el municipio de Trabadelo y se prevé la petición de nuevas autorizaciones en Busmayor (Barjas) en el entorno del hayedo y Cantexeira (Balboa) lo que supone 'ocupar casi todos los montes del Bierzo Oeste y los que están enfrente en Galicia con aerogenadores' explica la portavoz dado que, en las montañas gallegas limítrofes, se espera también la autorización de  otra media docena de parques.

La marcha reivindicativa  por los montes del Bierzo y Galicia ha concluido con un encuentro lúdico en el que se han cumplido las normas sanitarias de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00