Navarra vuelve a alcanzar la barrera de los 200 positivos de COVID-19
Salud avanza en la vacunación extendiéndola de forma gradual en dos nuevos tramos etarios, entre 70 y 80 años y menores de 65, y mediante citas directas, mientras se cierran las primeras dosis de mayores 80 y profesionales esenciales

Instalaciones de Forem con el dispositivo de Salud frente al Covid-19 / GOBIERNO DE NAVARRA (Europa Press)

Pamplona
En la jornada de ayer se detectaron en Navarra 195 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.565 pruebas (896 pruebas PCR y 1.669 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 7,6%.
Por otro lado, 144 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, trece más que el día anterior. Ayer se produjeron 13 ingresos relacionados con el coronavirus, cuatro de ellos en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.126. El último fallecimiento fue reportado el día 29 de marzo.
Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 50% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 28% y en la de Estella-Lizarra, el 9%. Los demás positivos (13%) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 23%, seguido por el de 30 a 44 años, con el 21%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 19%, y el de menores de 15 años, con un 17%. Finalmente, se encuentra el grupo de entre 60 y 75 años, con el 12%, y el de mayores de 75 años, con un 8% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 40,7 años.
Con respecto al género, el 54% de los casos son hombres y el otro 46%, mujeres.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 144 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (trece más que ayer), 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras trece en hospitalización domiciliaria (cinco más que ayer). Los demás, 111 pacientes, están en planta (seis más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.
La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 54.727 casos confirmados.
Vacunación: 126.512 dosis administradas
En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 2.441 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 126.512, de las 155.005 recibidas hasta el momento, cómputo al que se ha sumado la nueva remesa de 14.300 dosis remitida por el laboratorio Astra Zeneca ayer viernes. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 41.170.
Arranque gradual en menores de 65 años y entre 70 y 80
Navarra ha intensificado el proceso de vacunación estos días extendiéndolo a nuevos grupos etarios al disponer de nuevas remesas de dosis y mantener operativos los equipos y dispositivos de vacunación todos los días de Semana Santa. En ese sentido, la Comunidad Foral ha arrancado de forma gradual la vacunación de menores de 65 años para maximizar el recurso que supone la nueva partida de 14.300 dosis de Astra Zeneca recibida ayer viernes, un proceso que va en paralelo a la vacunación de los grupos profesionales esenciales, a falta de pocos flecos para finalizarse. Los primeros menores de 65 a los que se les están administrando las dosis están siendo citados de forma proactiva –de más a menos edad- a través de una llamada telefónica que se recibe, un escenario previo a la citación posterior que funcionará de forma general para este colectivo.
Por su parte, Navarra continúa avanzando con la vacunación de la población mayor de 80 años, colectivo en el que se finalizará la administración de la primera dosis el próximo martes día 6. Asimismo, se ha abierto la citación directa del grupo de entre 70 y 80 años, un proceso que se ha iniciado siguiéndose el orden de mayor a menor edad. Así, hoy ha comenzado a llamarse a las personas de 79 y 78 años del Área de Pamplona.
Cronograma de la próxima semana
En el Área de Pamplona y Comarca, se vacunará toda la semana, desde el lunes, 5 de abril, hasta el domingo, 11 de abril, en el frontón de la UPNA y en FOREM. En total, desde el pasado jueves 1 de abril y hasta el próximo día 11, se prevén administrar 12.230 dosis de Astra Zeneca, en la línea con la estrategia de intensificar y ampliar la vacunación en base a la nueva remesa recibida. Asimismo, el sábado, 10 de abril, y domingo, también se vacunará en el antiguo Colegio de Maristas.
En lo que se refiere a las zonas rurales del Área de Pamplona, se vacunará el martes en Santesteban (polideportivo); miércoles en Auritz/Burguete (centro de salud), en Isaba (frontón) y Valle de Salazar (casa del valle Ezcaroz); el jueves en Aoiz (frontón) y Ultzama (frontón); y el viernes, en Auritz/Burguete.
En el Area de Tudela, el lunes el proceso seguirá con grupos esenciales y menores de 65, y el martes, miércoles, jueves, viernes y sábado se vacunará en el Hospital Reina Sofía, donde se continuarán administrando las dosis a colectivos de sanitarios (de segunda línea) y profesionales de servicios esenciales, así como a menores de 65 años. Por su parte, el jueves, también se vacunará a mayores de 80 años en los centros de salud de Corella y Cintruénigo y consultorios de Castejón y Fitero; el viernes en los centros de salud y consultorios de Ablitas, Cascante, Monteagudo, Murchante, Buñuel, Cabanillas, Ribaforada, Cortes, Fustiñana, Valtierra, Arguedas, Cadreita, Milagro y Villafranca; y ese mismo día y el sábado en el polideportivo de Jesuitas de Tudela. De cara a finales de semana, arrancará el proceso en menores de 80 años, siguiendo de nuevo el orden de mayor a menor edad.
En el Área de Estella/Lizarra se vacunará los días 7 y 8 de abril, miércoles y jueves, a aproximadamente 1.900 personas mayores de 80 años, un proceso que se llevará a cabo los dos días en Estella (Escuela de Música) Lodosa (Casa Cultura), San Adrián (casa juventud), Villatuerta (frontón polideportivo), Ancín-Amescoa (frontón), Allo (ayuntamiento) Viana (polideportivo), y Los Arcos (Casa Cultura). Asimismo, el martes día 6 se vacunará con Astra Zeneca en el Hospital García Orcoyen de Estella.
12 positivos en los cribados de Arguedas y Urdiain
El cribado realizado ayer viernes en Arguedas por el Departamento de Salud, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, ha arrojado un total de 12 positivos de las 691 personas que se realizaron las pruebas de detección del COVID-19 (1,73% de positividad). La participación en el cribado, que abarcó a los grupos poblacionales de 15 a 29 años y de 45 a 64 años, fue alta, acudiendo casi un 80% de los llamados –había 872 citados-.
Por otro lado, en el cribado realizado también ayer en Urdiain, las pruebas realizadas a 391 personas no arrojaron positivos, un dato que enfatiza el trabajo previo de los equipos de rastreo a la hora de identificar casos y contactos. La participación en los test, que se extendieron a toda la población de 15 años y mayor, fue de un 86% -había 443 citados-.




