Sociedad

Blanco: No han sido los ganaderos los que queman, son delincuentes"

El consejero de Desarrollo Rural pide no criminalizar al sector ganadero por los más de 30 incendios provocados en las útlimas horas

Archivo - Incendio forestal en Cantabria / Cadena Ser

Santander

El consejero cántabro de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha afirmado que "no hay ni una sola excusa" para quemar los montes y ha apelado a la colaboración de todos para "acorralar" a quienes provocan los fuegos, que "no son ganaderos" sino "delincuentes radicales".

"No criminalicemos sectores que siempre están en boca de todos cuando ocurre esto. No han sido ganaderos, o al menos los ganaderos que tenemos en Cantabria, que constituyen la genética de esta región", ha remarcado.

En declaraciones a los periodistas, Blanco ha lamentado que en estas fechas suele darse un alto número de incendios, que se ven favorecidos por "un cóctel molotov perfecto" de viento sur y un monte "quemado por la nieve" que "es fácil para la cerilla".

En lo que va de mes de abril, en Cantabria se han provocado ya 35 incendios forestales, y los cuatro que había activos a primera hora de la mañana están "a punto de ser extinguidos", ha dicho el consejero.

Pero los fuegos se están "llevando por delante" no solo zonas de pasto, sino también arbolado, ha advertido.

El consejero ha vuelto a apelar a la colaboración de los ciudadanos para que "ayuden a acorralar" a quienes están quemando los montes "sin ningún pretexto o excusa".

"No hay ni una sola excusa para provocar incendios", ha insistido Blanco, que ha agregado que la nueva normativa de quemas, "que da seguridad jurídica a los solicitantes y a la Administración", ha dejado sin pretextos "para cometer esas fechorías".

Blanco ha agradecido el trabajo "ingente" de las cuadrillas forestales, de los agentes del medio natural y de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales que están sofocando estos fuegos, y también ha reconocido la labor del 112, que ha colaborado en las tareas de extinción con sus helicópteros.

"He podido comprobar in situ el trabajo abnegado y arriesgado que realizan", ha subrayado.

El consejero ha señalado que seguirá la colaboración entre la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno y la Guardia Civil para tratar de esclarecer la autoría de los incendios, en los que en algunos casos "ya hay sospechas".

Y ha recordado las detenciones que se han producido hace unos días de personas relacionadas con los fuegos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00